'Caso pequeño Nicolás'

Tres años de cárcel para el ‘pequeño Nicolás’ por hacerse pasar por enlace entre Gobierno y Casa Real

Tres años de cárcel para el ‘pequeño Nicolás’ por hacerse pasar por enlace entre Gobierno y Casa Real
Francisco Nicolás, conocido como 'el pequeño Nicolás', en una vista judicial en 2018. (Foto: EFE)

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el ‘pequeño Nicolás’, ha sido condenado a tres años de cárcel por haberse hecho pasar por un cargo relacionado con la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real en su viaje a Ribadeo (Lugo) para reunirse con el presidente de Alsa en agosto de 2014.

Esta es la segunda condena al ‘pequeño Nicolás’. La primera fue de un año y nueve meses por falsificar un DNI para que un amigo se hiciese pasar por él en la prueba de selectividad de 2012, mientras que en 2016 fue absuelto de un delito de injurias y calumnias contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La sección decimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid le condena a nueve meses de cárcel como autor de un delito de usurpación de funciones públicas con la atenuante analógica de anomalía psíquica y dilaciones indebidas. Además, en la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, también le condena a otros dos años y tres meses de prisión por un delito de cohecho activo, en el que concurren las mismas atenuantes.

A la vez, ha resultado absuelto de los delito de falsedad y de malversación de caudales públicos de los que también le acusaba la Fiscalía, que pedía para él siete años de cárcel.

La sentencia declara probado que Gómez Iglesias «padece un trastorno de la personalidad con características narcisistas y de rasgos inmaduros, así como un trastorno adaptativo con sintomatología ansioso-depresiva, situación que le condicionaba la percepción de la realidad, limitando levemente sus facultades cognitivas».

«Se trataba de determinada persona que se había ido introduciendo en determinados círculos relevantes, tanto políticos, como de actividad misma del Estado, como empresariales», señalan los magistrados.

En su declaración en el juicio, el ‘pequeño Nicolás’ explicó que no pretendía hacerse pasar por una autoridad sino que solo fingió ser una persona importante para sentirse «poderoso».

Su abogado, Manuel Marchena, ya ha anunciado a Efe que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo, mientras que el letrado de la acusación popular por parte de la Asociación Municipal Unificada de Madrid (APMU), Alejandro Barciela, ha manifestado también a Efe su satisfacción por haber conseguido que se le condene por usurpación de funciones y también al pago de costas.

Y es que la sentencia le impone el abono de un tercio de las costas procesales causadas en el procedimiento.

Lo último en España

Últimas noticias