CUMBRE DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Las comunidades se alzan contra el chantaje de Sánchez: apoyo al plan de reparto para recibir los fondos

Fondos europeos
Pedro Sánchez, en una imagen reciente. (Foto: Moncloa)
  • Fernan González y Joan Guirado

Las comunidades autónomas se plantan ante el Gobierno de Pedro Sánchez. Las regiones lideradas por el Partido Popular y Ciudadanos han puesto el grito en el cielo en las últimas reuniones sobre los fondos europeos ante el último chantaje: si las comunidades votan en contra de los criterios para el reparto de los fondos europeos para reflotar el sector del turismo, se quedarán sin el dinero. Algunas regiones lideradas por el PSOE tampoco están de acuerdo con la imposición de Moncloa y, tras manifestarlo en privado, este viernes lo defenderán en la Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca.

En la última reunión el subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Eduardo Fernández, se agarró al artículo 13 del reglamento de la Conferencia Sectorial de Turismo para plantear ‘un trágala’ a las comunidades. Expuso que si no se pliegan a votar a favor de lo que plantea el Gobierno, se quedarán fuera del reparto de los fondos. Una fórmula similar a la que ya utilizó el año pasado la ministra María Jesús Montero al vincular el pago del IVA que el Ejecutivo debía a las comunidades al apoyo a las cuentas.

Este alto cargo del Ministerio liderado por Reyes Maroto planteó que las comunidades que no votaran a favor se quedarían excluidas. Los fondos se repartirán entonces entre las regiones que votaran a favor. Ante esta amenaza, comunidades como Galicia, Murcia, Andalucía y Castilla y León tuvieron que votar a favor aunque hubieran preferido votar abstención. Alguna de estos gobiernos autonómicos pidieron que esta circunstancia quedase reflejada en el acta.

Fuentes consultadas por OKDIARIO confirman que este ‘todo o nada’ está sobre la mesa. Muestran su perplejidad ante la falta de voluntad de diálogo para mejorar los sistemas que propone Moncloa y que responden a la voluntad de retener el mayor tiempo posible los dineros en la caja del Estado a la vez que proyectar la satisfacción de las comunidades con lo planteado por el Gobierno. «Quieren dar a entender que hay unanimidad en la forma de elegir los proyectos que se impulsarán pero, en realidad, es una falsa sensación de unidad», comentan.

Los consejeros autonómicos han recibido una carta del Ejecutivo en el que se indica: «De conformidad a lo establecido en el artículo 151 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se pide que se indique si la comunidad autónoma va a suscribir el acuerdo alcanzado con posterioridad a la celebración de la Conferencia Sectorial». El tema provocó fuertes tensiones en la Comisión de Política Fiscal y Financiera que se reunió este miércoles en Madrid.

En este punto, el resquemor es que esta exigencia de plegarse al plan diseñado por el Gobierno central se extienda a otras conferencias sectoriales que se convocarán en breve. Presidentes socialistas y populares se ven «atados de pies y manos» ante la maniobra de Moncloa.

Conferencia de Presidentes

Este encontronazo en las reuniones sobre Turismo es la antesala de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes en Salamanca.  Pedro Sánchez, anunció la celebración de este órgano con los mandatarios autonómicos tras una larga espera de ocho meses, aunque su voluntad era convocarla dos veces al año. Este foro lleva sin convocarse desde el pasado 26 de octubre de 2020. Ahí se debatirá sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la llegada de los fondos europeos.

Las comunidades autónomas ya han ido avanzando a lo largo de esta semana lo que plantearán a Sánchez en esta Conferencia de Presidentes. Algunos pretenden abrir el melón de la financiación autonómica además de defender sus proyectos para la recepción de los fondos europeos.

En este contexto, Javier Lambán, presidente de Aragón, ha avanzado que trasladará que «es la hora de las comunidades autónomas que defienden la unidad de España». «Hay quien tiene una prevención, no sé si excesiva o atinada sobre que los fondos europeos pueden ir a parar al País Vasco y Cataluña que, secularmente, ha recibido más aportaciones de fondos y atención por parte del Estado. Creo que ha llegado la hora del resto de las comunidades autónomas que conforman el resto de España», ha expuesto.

El presidente del Gobierno regional de Murcia, Fernando López Miras, asistirá a la reunión de esa «mal llamada Conferencia de Presidentes» con una propuesta «constructiva» y se centrará en solicitar un «reparto justo» de los Fondos europeos Next Generation, así como «más dosis de vacunas» y una previsión de llegada de las mismas. Ha señalado que el Gobierno murciano acudirá a la reunión con «muchísimos puntos» para defender.

Lo último en España

Últimas noticias