Cerca de 30 cargos de Podemos estuvieron invitados al evento de Ribó pagado con dinero público

Cerca de 30 cargos de Podemos estuvieron invitados al evento de Ribó pagado con dinero público
Ribó, Oltra, Urbán, Kichi, Bustinduy o Victoria Rosell, entre los invitados de Podemos más conocidos. (Fotos: Solimed)

Un total de 28 cargos de Podemos estuvieron invitados al fin de semana que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, organizó por todo lo alto en la ciudad del Turia. Como ha adelantado OKDIARIO, se trató de un evento con claro tinte partidista que costó a los valencianos un total de 73.152,18 euros.

El programa del evento contó con una clara desigualdad de ponentes. La inmensa mayoría eran políticos de Podemos y sus confluencias. No es de extrañar ya que el evento que pagaron las cuentas públicas lo organizó, entre otros, Izquierda Unitaria/Europea Verde Nórdica, el grupo parlamentario europeo de Pablo Iglesias.

Frente a los 28 cargos directamente vinculados a Podemos, Syriza y sus marcas blancas, hay tan solo 3 del PSOE. Mientras tanto, la organización evitó invitar a representantes de Partido Popular o Ciudadanos.

El cartel de invitados, sumamente sesgado para ser un evento financiado a cargo de las arcas de los valencianos, no ha pasado inadvertido para la oposición, que está estudiando llevarlo a la Fiscalía Anticorrupción como ya hicieron con los viajes de representantes públicos a eventos de partido.

El objeto de las jornadas, es decir, los refugiados, es completamente lícito. No obstante, el grupo municipal popular en la oposición denuncia que se excluya la voz de buena parte de la ciudadanía.

El acto de apertura contó con un cartel de primeros espadas de Pablo Iglesias. Junto al alcalde Ribó y el concejal que firmó el expediente, y que presentó el evento, estuvieron Miguel Urbán (Eurodiputado por Podemos), Mónica Oltra (vicepresidenta autonómica por Compromís), Rosa Pérez (Diputada de IU) y Fathi Chamki (Diputado en la Asamblea del Pueblo de Túnez).

No se quisieron perder el evento otros nombres destacados de los autodenominados Ayuntamientos del cambio como Pedro Santisteve (alcalde de Zaragoza) o José María González Kichi (alcalde de Cádiz). Otros nombres de la política local como Mauricio Valiente (3º teniente alcalde de Carmena en Ahora Madrid) o Jaume Asens i Llodrà (4ºteniente alcalde de Colau en Barcelona en Comú).

Victoria Rosell o Pablo Bustinduy, ambos personas del círculo cercano de Iglesias en Podemos, también acudieron a la polémica cita. A todos ellos se sumaron representantes de diferentes marcas blancas del partido morado en ayuntamientos menores de España y de Grecia.

Por parte del PSOE, estuvieron presentes una delegada de Igualdad de Sevilla y la alcaldesa de Castellón. Sami Näir, filósofo y experto en migraciones, entró en el equipo de ‘ministros’ de Pedro Sánchez, por lo que también engrosaría la escasa cuota del Partido Socialista en este cónclave.

Otra muestra del tinte morado de estas jornadas es que en redes sociales las cuentas que retransmitieron el evento fueron exclusivamente las vinculadas a los movimientos de la izquierda de Iglesias: Plan B para Europa o Podemos Europa.

Lo último en España

Últimas noticias