Crisis del coronavirus

La Comunidad de Madrid abrirá una segunda morgue en Valdebebas por la avalancha de fallecimientos

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid tendrá en los próximos días una segunda morgue para atajar los fallecimientos por el coronavirus. Estará ubicada en la Ciudad de la Justicia, en el edificio conocido como ‘el donut’, un gran inmueble circular que iba a estar destinado al Instituto Anatómico Forense de Madrid hasta que se pararon las obras.

Fuentes oficiales del Gobierno regional señalan que «se está trabajando con el objetivo de abrir en la capital, en los próximos días, una nueva instalación para acoger fallecidos por el coronavirus». Se sumaría a la que ha entrado en funcionamiento esta semana en el Palacio de Hielo.

Subrayan que «al igual que el Palacio de Hielo, se trata de una medida excepcional y temporal para así facilitar el trabajo a los servicios funerarios, mitigar el dolor de los familiares de las víctimas y la situación que se está registrando en los hospitales de la región».

200 cadáveres

El dispositivo está siendo preparado a través de la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas liderada por el juez Enrique López. La morgue estará concretamente en el edificio diseñado para ser la sede del Instituto Anatómico Forense de Madrid, recinto que contaría con todas las garantías para la función encomendada en su apertura.

La Comunidad de Madrid trabaja para habilitar espacios que permitan acoger alrededor de 200 cadáveres en cámaras de conservación y locales con los que cuenta el edificio. Durante estos últimos días se están llevando a cabo trabajos de acondicionamiento y para garantizar el suministro eléctrico en las instalaciones.

La región ya ha registrado más de 2.400 fallecidos a causa del coronavirus. A esto habría que sumar las personas que pierdan la vida en los próximos días entre los más de 19.000 positivos confirmados, de los que más de 1.100 están en la UCI.

El Palacio del Hielo empezó este martes 24 de marzo a recibir los primeros cádaveres de personas fallecidas por coronavirus. Según explicó el alcalde José Luis Martínez-Almeida, a las 150 muertes que se dan de media en la capital a diario, ahora se suman 240 personas a causa del coronavirus, por lo que «no hay capacidad material para la incineración o el enterramiento».

El regidor madrileño calificó de «tiempos dramáticos» la situación que vive estos días la capital del país, «un desafío al que muchas generaciones de españoles no habían tenido tiempo de acometer». «Son situaciones dramáticas que exigen tomar decisiones, y pido a la ciudadanía comprensión», ha explicado.

Proyecto frenado

Ahora se usará la Ciudad de la Justicia, un proyecto iniciado en 2004 por Esperanza Aguirre que quedó paralizado por los tribunales. A comienzos de marzo, el consejero madrileño afirmó que la Comunidad iba a trabajar en la Ciudad de la Justicia «en el minuto siguiente» que se notifique la sentencia del Tribunal Supremo que rechaza los recursos interpuestos por las empresas Acciona y OHL sobre el procedimiento de adjudicación.

En este sentido, la Sala III de lo Contencioso-Administrativo desestimó los recursos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de noviembre de 2017, que dio la razón al Gobierno regional y declaró conforme a derecho la orden de noviembre de 2015 de la por entonces Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional.

La decisión implica que el Gobierno regional tiene «las manos libres» para diseñar su propio proyecto. La Comunidad de Madrid lleva anunciando desde que se inició la legislatura su intención de recuperar el proyecto para reubicar las sedes judiciales en los terrenos de Valdebebas.

Lo último en España

Últimas noticias