Crisis del coronavirus

El comité de gestión para el final del confinamiento se reúne hoy para acordar los primeros permisos

La vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, lo preside y lo conforman gestores técnicos de Moncloa, el Instituto Carlos lll y la España Global

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

confinamiento
La ministra Teresa Ribera llega al Congreso. (Foto. PSOE)
Joan Guirado

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargada de dirigir el plan de desescalada del confinamiento que permita recuperar la normalidad, ha citado a su grupo de trabajo este miércoles por la tarde para decidir las primeras medidas de desconfinamiento a nivel nacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado en sus manos la dirección del Comité de Estrategia de Transición del Covid-19.

Además de Ribera, en este grupo de trabajo hay cuatro nombres más de mucho peso en sus respectivas áreas. Se trata de un equipo multidisciplinar formado por expertos en cuestiones sanitarias, legales y económicas. Con todos estos puntos de vista representados los miembros de este comité deben tomar una serie de decisiones de gran calado para desescalar el confinamiento.

La visión sanitaria va a cargo de Raquel Yotti, la directora del Instituto de Salud Carlos lll, la principal institución española en investigaciones científicas y médicas de enfermedades infecciosas. El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, es el encargado de aportar la visión económica como máximo garante del turismo español. Y la parte legal la representa un alto cargo de La Moncloa.

La presidencia del Gobierno está presente con uno de los hombres fuertes de Sánchez, el secretario general Félix Bolaños, mano derecha de Iván Redondo, el ‘vicepresidente’ en la sombra. Este abogado experto en legislación pública es el encargado de dar luz verde o no a las medidas que se proponen.

Ribera, Yotti, Muñiz y Bolaños tienen en sus manos la decisión de volver a la normalidad. Con informes científicos y de expertos sobre la mesa analizan y dibujan las medidas que hay que ir adoptando de cara a los próximos días. Sus conclusiones son elevadas posteriormente al presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad que, de forma periódica, la comparten con los miembros del comité técnico y el comité científico.

Pese a tener tantas manos trabajando, no obstante, fuentes cercanas a la Presidencia del Gobierno apuntan que todas estas voces sirven a Sánchez solo para saber cómo está la situación de cara a acabar con el confinamien. Al final, admiten, quien acaba tomando las decisiones es él mismo.

Lo último en España

Últimas noticias