Las comisarías colapsan: imposible solicitar cita para renovar el DNI

Las comisarías colapsan: imposible solicitar cita para renovar el DNI
Borja Jiménez

La falta de personal en las comisarías de renovación de DNI sigue causando estragos. Y es que es tal el colapso, que a día de hoy resulta prácticamente imposible concertar una cita para renovar el documento de identidad.

A continuación, pueden ver dos pantallazos de la página web oficial de la policía para solicitar la cita. En todas y cada una de las comisarías que renuevan el documento en la Comunidad de Madrid, la disponibilidad de las citas, como pueden ver, es «saturado».

Una vez se pincha en una de las oficinas, la información que dan es que «en este momento esta oficina no tiene citas disponibles», y emplaza al usuario a intentarlo «posteriormente» o en «otra oficina».

Sin embargo, ni pasado un rato, ni tampoco en otra oficina, en ningún punto de España. OKDIARIO lo ha intentado en sitios provincias como Cuenca…

…o San Sebastián

Fuentes policiales han señalado a OKDIARIO que la policía ha puesto en marcha un plan de choque, por el cual intentarán mejorar el servicio de cara al público, ampliando el horario de atención, para a su vez ampliar el número de citas disponibles, así como mejorar los elementos técnicos de expedición de documentos para hacer más documentos en menos tiempo.

Discrepancia entre Interior y Hacienda

Este periódico ya adelantó que el conflicto ha abierto una brecha entre el Ministerio de Interior y el Ministerio de Hacienda. Ante la falta de personal, los fuertes retrasos (o incluso la imposibilidad de solicitar una cita previa para el DNI) que se generan en las comisarías a la hora de que los ciudadanos soliciten la renovación del carnet de identidad han llevado al Gobierno a tener que tomar cartas en el asunto. De este modo, según ha podido confirmar OKDIARIO, aunque desde Interior han solicitado 500 nuevas plazas de policía para desatascar la situación, desde Hacienda no están dispuestos a conceder más de 300.

La situación es crítica. Tanto es así, que se está llegando al punto de tener que anular citas que estaban programadas para el mes de marzo. La falta de personal y la improvisación en la gestión de recursos humanos es el motivo de estos retrasos, tal y como denuncian a este periódico desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo  en las administraciones públicas.

No es la primera vez que la falta de personal en las comisarías españolas se hace notar de cara al público, toda vez que la situación de colapso ya se hace latente desde hace meses en las oficinas de renovación. De hecho, Interior reclamó a Hacienda estos 500 nuevos efectivos ya en octubre, conocedores de que la situación no era sostenible.

Lo último en España

Últimas noticias