Madrid Central

Los comerciantes de Madrid Central avisan de que sus ventas se han desplomado: «Es un caos»

Los comercios siguen sufriendo Madrid Central. El 1 de julio el alcalde José Luis Martínez-Almeida decretará la moratoria de las multas y los pequeños negocios esperan que entonces se mitigue sus bajadas de ventas.

Los comerciantes de Madrid Central avisan de que sus ventas se han desplomado: «Es un caos»

Los comerciantes que trabajan dentro Madrid Central lamentan que mientras ha durado este proyecto sus ventas se han desplomado. OKDIARIO ha hablado con varios afectados y todos ellos confirman la bajada de ingresos.

Las restricciones empezaron en noviembre y las multas, en marzo. Desde entonces, cientos de ventas perdidas. «La gente prefiere quedarse en casa o van a las grandes superficies de las afueras. Manuela Carmena lanzó el mensaje de que ir al centro en coche es sinónimo de multas y la gente lo evita», comenta José Antonio Sánchez, de la jamonería Don Finardo.

«Madrid Central no tiene ni pies ni cabeza, no tiene una planificación ordenada, es un caos. Estamos en la zona limítrofe y ya todos tenemos pérdidas. La gente de la calle no entra», agrega.

Los negocios consultados arrojan diferentes cifras. «Notamos un 30% menos de afluencia», revela Rafael Salvador Márquez de La Casa de las Maletas. «En nuestra farmacia se han reducido los ingresos un 20%, sobre todo los fines de semana», añade Elena Requejo de la farmacia de Conde Duque.

«En nuestro caso estamos hablando de unos 150.000 euros menos en noviembre y diciembre, la época estrella», apunta el responsable de la jamonería. Estos negocios históricos apuntan que resisten gracias a «clientela fija, de toda la vida» pero apuntan que sufren con las grandes multinacionales.

Requejo señala otro problema: «Los proveedores, distribuidores y profesionales que nos ayudan, como los escaparatistas, tienen lío al venir. Además, aquí no hay asociación de comerciantes que nos pueda dar accesos», lamenta.

Madrid-Central-
Una señal marca el lugar de comienzo de la zona de circulación restringida Madrid Central. Foto: EP

Sánchez remarca que ha sufrido falta de comunicación por parte del Gobierno de Carmena. «No hemos estado debidamente informados a nivel comercial», afea. En este sentido, Salvador Márquez señala que el Consistorio no les ha consultado ni informado nunca. Comenta que tienen grandes clientes, muy cercanos al Ayuntamiento, pero han echado en falta que les contactaran antes de activar Madrid Central, «sobre todo en el tema de las multas».

«Lo tenían que haber estudiado mejor, calles como la mía la tenían que haber dejado fuera, desatascaría Alberto Aguilera, que está muy congestionada y ahí se contamina más», afirman. Estos negocios de la zona norte de Madrid Central apuntan que han perdido decenas de clientes de Majadahonda, Pozuelo o Las Rozas que ahora no bajan al centro. 

Bajar la contaminación

En todo caso, los entrevistados señalan que la contaminación sigue siendo un problema de primer orden que hay que atajar. «Hay que hacer un plan global contra la contaminación. Bruselas nos va a multar y ¿cómo es que no se quitan las calefacciones de carbón?», afirman en la jamonería.

En este sentido, aplauden las palabras de la nueva Corporación de PP y C’s. «La solución para nosotros es que las arterias principales estén destinadas a tráfico normal y luego hacer unas mini APR para residentes. Nos han prometido la moratoria desde el día 1 y automáticamente empezaremos a colaborar con ellos», agrega este veterano comerciante. «Sobrevivimos a la posguerra y esto no nos va a frenar», concluye el experto en maletas.

Reunión de afectados

Muchos de los comercios del distrito centro están en la Plataforma de Afectados por Madrid Central que en un comunicado han valorado «positivamente» la moratoria que va a «permitir abrir un periodo de reflexión y de evaluación de los resultados, que permita abordar de una forma transversal la lucha contra la contaminación, en el conjunto de la ciudad».

En relación con ello, los afectados han convocado una asamblea abierta para fijar su nueva hoja de ruta y así «superar confrontaciones y tender puentes entre todos los colectivos». Esta cita será el miércoles 26 de junio en la calle San Pedro y ahí se afrontará la refundación de la plataforma. Se han conocido gracias a Madrid Central y aunque desaparezca quieren «retomar la interlocución de las PyMES y autónomos con el Ayuntamiento».

Lo último en España

Últimas noticias