Crisis del coronavirus

El Colegio de Abogados de Madrid destinará 1 millón de € en ayudas a sus colegiados

El ICAM ha decidido, también, por unanimidad, aplazar el pago de las cuotas colegiales correspondientes al segundo trimestre del año "a todos aquellos colegiados y colegiadas que lo soliciten expresamente".

Togas contra el coronavirus: los colegios de abogados suspenden el pago de cuotas a sus asociados

Coronavirus: En directo, toda la información sobre el Covid-19 y el estado de alarma en España

José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM (Foto: OKD).
José María Alonso, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, ICAM (Foto: OKD).

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) contribuirá a paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus con un millón de euros en ayudas destinadas a sus colegiados en situación más vulnerable. La interrupción de la actividad judicial durante el tiempo en el que se extienda el estado de alarma, decretado por el Gobierno, ha reducido los ingresos de los abogados. Por lo que la Junta de Gobierno del ICAM ha acordado, este lunes, una batería de medidas económicas extraordinarias para sus asociados.

La principal, la aprobación de una partida de ayudas directas, por importe de 1.000.000 de euros, para sus colegiados. Una cantidad que viene determinada «tras hacer una revisión de todas las partidas presupuestarias del Colegio para el año 2020 y por las propias limitaciones patrimoniales de la Institución», explicaba el ICAM en un comunicado oficial.

Todas estas asignaciones -motivadas por la situación de fuerza mayor provocada por la crisis sanitaria del coronavirus- serán gestionadas a través de la Fundación Cortina, bajo la dependencia de la entidad colegial.

El ICAM ha decidido, también, por unanimidad, suspender el pago de las cuotas colegiales correspondientes al segundo trimestre del año «a aquellos colegiados y colegiadas que lo soliciten expresamente, prorrateando su devolución durante el año 2020-2021». Pero «apelando a la responsabilidad y solidaridad de los colegiados» para que todos los que lo soliciten «puedan acogerse a esta medida tan excepcional».

Los colegiados y colegiadas podrán utilizar «en condiciones de gratuidad» y «hasta que las adversas circunstancias que atravesamos sean superadas», las instalaciones de ‘Espacio Abogacía’ -y sus despachos, salas de reuniones y zonas comunes para el ‘networking’- siempre y cuando acrediten la pérdida de su espacio de trabajo «debido a los efectos de la crisis del COVID-19».

«Quedará igualmente a disposición» de los abogados, de forma «temporal», el área disponible del ICAM frente a los juzgados de Plaza de Castilla.

Jóvenes Abogados 

El avance del coronavirus en España y el impacto que tendrá la prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno en la actividad económica, está obligando a las empresas a tomar decisiones para paliar las consecuencias negativas de la epidemia en sus negocios. Los colegios de abogados españoles anunciaban hace unos días su intención de cancelar, suspender o reducir el cobro de las cuotas a sus asociados mientras dure la crisis sanitaria, que ahora confirma la entidad madrileña.

La Junta Directiva de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA Madrid) tomaba la iniciativa para instar ante la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) la reducción del 50% de la cuota colegial, tanto de ejercientes como de no ejercientes, correspondiente al segundo trimestre de este año.

El ICAM ha acordado ahora la interrupción total del pago de las mismas, durante el tiempo en que se mantenga el estado de alarma, y hará extensiva la medida con ayudas directas a los colegiados que justifiquen necesitarlas a través del fondo de previsión social que existe para estos casos, mediante la Fundación Cortina.

Otras entidades profesionales como los colegios de Tarragona y Logroño, ya han eximido a sus afiliados del pago íntegro de la cuota de abril.

Lo último en España

Últimas noticias