Exposición contra la Monarquía

Un colectivo apadrinado por Carmena monta una exposición itinerante en la que se guillotina al Rey

El Ayuntamiento de Prats de Llusanés (Barcelona) expondrá la obra desde este domingo

exposicion monarquia

El colectivo ‘Madrileñ@s por el derecho a decidir’ ha organizado la exposición ‘Arte Guillotina’ en el que el Rey Felipe VI es denigrado. El Monarca aparece en varias imágenes guillotinado, en otra ilustración está con imperdibles en la cara, en otra aparece vinculado al dictador Francisco Franco… todo ello acompañado con textos ofensivos contra la Corona española.

Este grupo recibió el favor de Manuela Carmena cuando la entonces alcaldesa de Madrid les cedió un local público, en el centro municipal cultural Matadero Madrid, para una charla sobre la independencia de Cataluña. Posteriormente, un juez suspendió esa cesión por irregular.

Ahora, este colectivo ha montado una exposición republicana. Estas supuestas obras de arte han estado expuestas varias semanas en Madrid, en la fundación anarquista Anselmo Lorenzo. A partir de esta semana, empieza una gira por otros ayuntamientos de España. Este mismo domingo 7 de febrero será expuesta en el consistorio de Prats de Llusanés, en la provincia de Barcelona, durante varias semanas.

En un cartel que los impulsores de la exposición están distribuyendo en las redes sociales promocionan el evento así: «Obra gráfica contra la monarquía, del 7 al 23 de febrero en la sala Cal Bach». Se trata de un ayuntamiento en manos del separatismo.

Este municipio ha puesto en su escudo el lazo amarillo por los políticos golpistas presos. El Pleno municipal está compuesto por concejales de Junts per Prats, ERC, Movem Prats y República Activa de Prats.

Alguna de las 'obras de arte' de la exposición Arte Guillotina.
Alguna de las ‘obras de arte’ de la exposición Arte Guillotina.

En total, según dicen, participan «28 artistas plásticos madrileños que expresaban su rechazo a la monarquía junto a otros 20 catalanes». En sus redes sociales sostienen que este proyecto es «una contribución valiosa a la lucha por el derecho a la autodeterminación, la libertad de todos los presos políticos y la ruptura con la monarquía del 78». «La monarquía impuesta por el genocida Franco con su heredero Juan Carlos I es algo como la ‘Santísima Trinidad’, imposible de explicar con la razón, pero impuesta e incontestable desde el ‘dogma’. ¡Ruptura por favor!», reclaman.

Luchan así, dicen, contra «un sistema contradictorio, lleno de desigualdades, corrupción generalizada e injusticia». Quieren visitar muchas localidades con su exposición. «Será un viaje por diversos espacios de toda la geografía peninsular y qué mejor lugar para seguir, tras pasar por Madrid, que en el corazón de la Cataluña disidente, de la que defiende el derecho a la autodeterminación y nos grita a todas su defensa del derecho a decidir». Incluyen en su texto con el lema: «¡Llibertat presos politics i exiliats!».

«Es hora de que el pueblo español madure y asuma su mayoría de edad, relegando a los reyes al mundo de los cuentos. Si el Rey quiere seguir siendo jefe de un Estado democrático, el pueblo debe responder en referéndum dos preguntas muy sencillas que le han sido hurtadas durante todos estos años: si desea que la forma de organización política del Estado sea una monarquía, y si desea que el monarca sea Borbón», remarcan.

Lo último en España

Últimas noticias