La doble vara de la alcaldesa

Colau no cobra a la ANC por los actos en la vía pública pero multó por las pantallas para ver a España

Ada Colau
La alcaldesa barcelonesa, Ada Colau. (Foto: Barcelona)

Las asociaciones independentistas ANC y Òmium Cultural no han pagado ningún tipo de tasa por la ocupación de la vía pública durante sus multitudinarios actos en la Barcelona. Algo que contrasta con las cuantiosas multas que Ada Colau impuso a los jóvenes de la asociación Barcelona con la Selección por instalar pantallas gigantes para ver los partidos de la selección española de fútbol.

Xavier Mulleras, regidor del grupo municipal del Partido Popular de Cataluña, presentó una pregunta ante el ayuntamiento dirigido por Ana Colau en la que se cuestionaba este hecho.

El consistorio respondió que no se les cobró ningún tipo de tasa debido a que las asociaciones “no tienen ánimo de lucro”.

Respuesta del Ayuntamiento de Barcelona
Respuesta del Ayuntamiento de Barcelona

La asociación Barcelona con la Selección no tuvo tanta suerte. Colau les impuso cuatro multas el pasado año. Sin ánimo de lucro, esta asociación está conformada por seis estudiantes con edades comprendidas entre 28 y 21 años, por lo que sus ingresos no son suficientes para alcanzar el pago de las cuatro multas que Colau les impuso: hasta 12.000 euros por colocar una pantalla gigante en Barcelona para que los ciudadanos pudiesen ver el partido de la Eurocopa de 2016 que enfrentaba a España y a Italia.

En uno de sus comunicados, los jóvenes catalanes interpelaron sin éxito a la alcaldesa recordando que su iniciativa estaba dirigida “a todas las personas que amamos esta ciudad y a sus gentes”.

Fiestas y conciertos

Tanto ANC como Òmnium han organizado todo tipo de actos durante la campaña a favor del referéndum ilegal del 1-O y con posterioridad.

Carpas, venta de merchandising y conciertos se han sucedido durante los últimos meses. Todo ello sin tener que pagar absolutamente ningún tipo de tasa.

El enclave de los actos ha sido siempre los lugares más transitados y estratégicos de la Ciudad Condal. El Arco del Triunfo, situado a escasos metros del Parlament, es uno de ellos.

Un ejemplo de ellos fue el del pasado 21 de septiembre en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Catalana, situado también en el Arco del Triunfo.

La organización corrió a cargo de la ANC, que presentó el acto desde una plataforma en la que se sucedieron las actuaciones de música y proclamas a la independencia de Cataluña.

Durante sus ‘concentraciones’ las asociaciones independentistas no han escatimado en gastos. La mayoría de sus actos se convertían en todo un espectáculo acompañado por música y grandes escenarios.

3 millones de euros en recaudación

El ayuntamiento de Barcelona recauda 3.202.000 euros anuales por el cobro de tasas por la ocupación de la vía pública, casi medio millón desde que Colau llegó al poder.

El año pasado, el consistorio aprobó una nueva tasa para gravar las mudanzas y grúas con un mínimo de 86 euros únicamente por solicitar autorización y tres euros por metro cuadrado de vía ocupada, lo que provocó también airadas críticas del sector.

Sin embargo, las asociaciones independentistas parecen estar exentas del pago de las tasas obligatorias establecidas por el consistorio.

Lo último en España

Últimas noticias