El Rey asistirá a la marcha de Barcelona

Colau llama a la participación masiva en «una manifestación de la gente»

Colau llama a la participación masiva en «una manifestación de la gente»
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho hoy un llamamiento para una participación «masiva» en una gran manifestación en el centro de Barcelona bajo una única pancarta con el eslogan «No tinc por» (No tengo miedo), tras la respuesta «ejemplar» de los ciudadanos en los atentados del pasado jueves.

En una comparecencia en el Ayuntamiento, Colau ha asegurado que esta es «una manifestación de la gente», por lo que la pancarta que servirá de única cabecera será portada por representantes de los colectivos profesionales que atendieron a las víctimas de los atentados, como los cuerpos de seguridad, lo que incluye, según Colau, Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional, además de personal sanitario, de emergencias, comerciantes y vecinos.

La alcaldesa ha asegurado que los que «protagonizaran» la marcha serán los ciudadanos, que «han dado lo mejor de sí mismos» tras los atentados y han «marcado el camino» con diversas movilizaciones de protesta al terrorismo y de homenaje a las víctimas esta última semana.

«La gran manifestación de mañana tiene que ser masiva y queremos que las calles de Barcelona se desborden», ha subrayado Colau, que ha hecho extensivo su llamamiento a participar a todas las personas del resto del Estado y que proceden de fuera de España.

Austero y breve

Colau ha informado de que el acto del sábado será «austero y breve» y constará de dos partes: en la primera de ellas se harán lecturas preparadas por Rosa María Sardà y la portavoz de la fundación Ibn Battuta, Míriam Hatibi; y en la segunda los violonchelistas Peter Thiemman y Guillem Gràcia interpretarán ‘El Cant dels Ocells» de Pau Casals.

Las lecturas durante la primera parte de acto han sido «especialmente escogidas para la ocasión» con la colaboración del director del Teatre Lliure de Barcelona, Lluís Pasqual.

Tanto Sardà, conocida por protagonizar «La Rambla de las Floristas», como Hatibi, una de las personas que en los últimos días se ha pronunciado a favor de la convivencia, serán «la voz de la ciudad», ambas «nacidas en Barcelona y que aman Barcelona».

Durante la segunda parte, y además del concierto, se proyectarán imágenes que muestran «como ha vivido la ciudadanía los días posteriores a los atentados».

El telón de fondo del escenario será el dibujo de Frederic Amat que se ha convertido en un símbolo del duelo de la ciudad, en el que aparece la palabra «Barcelona» con un crespón negro que forma la letra «L», acompañado del lema de la manifestación «No tinc por».

La bandera de Barcelona

También habrán personas voluntarias que repartirán flores de color amarillo, blanco y rojo, los colores de la bandera de la ciudad.

Ada Colau ha destacado que la marcha del sábado se ha organizado «en tiempo récord» y ha agradecido el papel de todas las personas «anónimas» que «se han volcado» para prepararla.

Respecto a la seguridad del evento, que contará con la presencia del Rey, Colau ha dicho que será «la habitual» en eventos de gran afluencia, pero que todas las autoridades estarán juntas en un espacio habilitado.

Ante cuestiones sobre la colaboración de las fuerzas policiales durante el atentado, Ada Colau ha asegurado que fue positiva y que los cuerpos se coordinarán como hacen «habitualmente» durante la manifestación de mañana.

También ha destacado el carácter multitudinario de la manifestación, a la que asistirán 191 medios de comunicación de 83 países, y ha aprovechado para recomendar a los ciudadanos que utilicen el transporte público y dejen sus coches fuera de la ciudad.

Lo último en España

Últimas noticias