Colau dice que la recepción al Rey es «un acto de vasallaje»

Discurso Rey Felipe VI
El Rey en su mensaje de Nochebuena. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este domingo su plante al Rey Felipe VI en el «besamanos» del Mobile World Congress (MWC) y ha rechazado rendirle un «vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI», puesto que «no es un cargo electo democráticamente sino hereditario».

Colau, junto al presidente del Parlament y representantes de la Generalitat protagonizarán este domingo un plante al Rey en la recepción de bienvenida con motivo de la nueva edición del MWC, lo que ha recibido un alud de críticas desde el Gobierno y los partidos constitucionalistas.

En un escrito en las redes sociales, Colau se ha reafirmado con mayor dureza: «En una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado. Más si no es un cargo electo democráticamente sino hereditario. Por todo ello, hoy y mañana coincidiré cordialmente con el Rey pero no participaré en el besamanos que, como el propio nombre indica, es un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI».

Colau se ha ratificado así en sus críticas al Rey por su papel en el referéndum ilegal del 1-O y tras las cargas policiales, y ha subrayado que «el Rey no ha tenido un mínimo gesto de empatía hacia la gente que sufrió esas cargas e hizo un discurso durísimo avalando la línea represiva, en lugar de intentar apaciguar el conflicto y aportar serenidad, que era lo que en principio se esperaría de un jefe de Estado».

«Ayer expliqué que no participaré en la recepción protocolaria del Rey, lo que coloquialmente se conoce como ‘el besamanos’. Sí que participaré en la cena y en la inauguración del Mobile World Congress, donde coincidiré con el Rey y otras instituciones. Allí nos relacionaremos con respeto entre representantes de diferentes instituciones que hemos trabajado intensamente para que esta edición del Mobile sea un éxito. Pero una cosa es el respeto institucional y otra la pleitesía. Más en los tiempos que corren», ha explicado Colau.

.

 

Lo último en España

Últimas noticias