Sánchez regala a la Barcelona de Colau 25,8 millones con la excusa de la ‘capitalidad cultural’

Ver vídeo

Pedro Sánchez se ha reunido con la alcaldesa de Barcelona un día después de su polémico encuentro con el inhabilitado Quim Torra. Ada Colau también ha agasajado al presidente del Gobierno con honores como hizo el condenado president en el Palau de la Generalitat.

Tras su reunión ambos dirigentes han comparecido para explicar ante los medios de comunicación cuales han sido los puntos a tratar. La alcaldesa de Barcelona se ha deshecho en halagos a Sánchez, dice que tendrá en la capital de Cataluña la «principal aliada en la nueva etapa de diálogo» con el gobierno catalán.

Sánchez, por su parte, ha subrayado también que se abre una nueva etapa para la política española y la catalana, ha prometido que su «agenda para el reencuentro», con las propuestas que entregó a Torra no será un mero documento sino que supondrá la acción real del Gobierno, y ha recalcado que, en este contexto, es «vital» la relación con la ciudad de Barcelona.

Además, el presidente del Gobierno se ha comprometido a recuperar el pacto de financiación cultural paralizado desde 2011 y que suponía una inversión anual directa por parte del Estado de 25,8 millones de euros.

Sánchez ha firmado con la alcaldesa un acuerdo por el que se compromete a recuperar el convenio de la capitalidad cultural y científica que existió en la etapa de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y que reconocía la singuralidad de Barcelona y sus instituciones culturales y concretaba la financiación del Estado en los grandes proyectos e infraestructuras culturales y científicas.

Sánchez también se ha comprometido en el documento firmado a apoyar la candidatura de la ciudad de Barcelona para acoger en 2021 la conferencia de la UNESCO de la Red Global de Universidades para la Innovación, que por primera vez se celebrará fuera de París.

Por último, el acuerdo establece una próxima convocatoria de la comisión de colaboración prevista entre representantes del Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias