Volcán Cumbre Vieja

Clamor contra Reyes Maroto por el «espectáculo maravilloso» del volcán: «Sánchez, césala por favor»

Reyes Maroto, ministra de Industria.
Reyes Maroto, ministra de Industria.
Gonzaga Durán

Clamor en los grupos de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez por la euforia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ante el «espectáculo maravilloso» del volcán de la isla de La Palma que ha arrasado cientos de casas. PP, Vox, Ciudadanos y Coalición Canaria han arremetido contra Maroto tras asegurar que su Ejecutivo buscará convertir la isla en «reclamo para los turistas». «Sánchez, césala, por favor», han pedido los dirigentes de la oposición.

Desde el PP han pedido su destitución inmediata. El portavoz adjunto de la formación de Pablo Casado en el Congreso, Mario Garcés, ha asegurado que la ministra de Turismo «se ha coronado en una semana». «El jueves pasado en el Congreso se autoproclamó personalmente ‘líder mundial’. Hoy, aboga porque ‘el espectáculo maravilloso’ de La Palma sirva como ‘reclamo turístico’ Sánchez, césala, por favor», ha afirmado en un mensaje colgado en las redes sociales.

«¿Alguien me puede confirmar que la ministra ha dicho esto mientras cientos de personas pierden todo lo que tienen?», se ha preguntado el secretario general y diputado del PP, Teodoro García Egea, en redes sociales.

«Homenaje a Groucho Marx»

El portavoz nacional de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado de forma irónica que las declaraciones de Reyes Maroto son «la nota graciosa del día» y un «homenaje a Groucho Marx». «El Gobierno no va a ayudar en nada para promover un posible reclamo turístico», ha afirmado en rueda de prensa desde la sede de su formación.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha acusado a la ministra de Turismo de «falta de sensibilidad» y de «irresponsable». «Miles de familias han tenido que abandonar sus casas, sin saber si cuando vuelvan seguirán existiendo. Toda una isla viviendo con el corazón en un puño. ¿Y estas son las declaraciones de una ministra de España? Qué falta de sensibilidad y qué irresponsabilidad», ha apuntado el también ‘número dos’ del partido naranja en un mensaje colgado en las redes sociales.

«No estamos para bromas»

La dirigente que se ha mostrado más contundente contra Reyes Maroto ha sido la diputada de Coalición Canara en el Congreso, Ana Oramas, que ha asegurado que los canarios «no estamos para bromas». «Cuando hay 10.000 personas desalojadas,100 casas destruidas, campos y fincas, animales y todo lo que tenias, esto no es un ‘espectáculo maravilloso’, ni es ‘emocionante vivirlo’, es una tragedia, un poco de sensibilidad a todos, no estamos para bromas los canarios», ha señalado.

Maroto «matiza»

Tras la polémica generada por Reyes Maroto, la ministra de Turismo ha querido «matizar» sus declaraciones horas después. «Hoy estamos con los afectados y las víctimas y pensando en cómo recuperar esa normalidad que la naturaleza ha cambiado», ha afirmado en declaraciones a los medios en Sevilla antes de participar en el ‘Diálogo sobre el Futuro de las Empresas’.

«Deseo aclarar unas declaraciones. Lo más urgente es, sin duda, trabajar para recuperar cuanto antes la normalidad. Desde aquí quiero enviar a los afectados el cariño y el sosiega de que todas las administraciones estemos juntos. Pensar en el futuro, en las próximas semanas, meses, cuando pase esta catástrofe en cómo podemos situar otra vez a La Palma como un enclave turístico, que es la isla bonita», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias