Ciudadanos sacará pecho de su pacto con el PSOE y apuesta por hacer una campaña más incisiva

Ciudadanos-PP-PSOE-Podemos
Albert Rivera saluda al público en el acto de Barcelona (Foto: Efe)

Ciudadanos sacará pecho de su pacto con el PSOE porque, aseguran, “no tenemos nada que esconder”. La formación de Albert Rivera está convencida de que obtendrá más escaños del caladero socialista y así podrá superar el umbral de los 40 diputados que sacó en los anteriores comicios del 20D. Ciudadanos pasa página y recalca que ya hizo autocrítica con respecto a esta situación. Dolieron los constantes ataques de los ‘populares’ y del propio Mariano Rajoy señalando que Ciudadanos “no ha sido decisivo” porque no sumaba ni a ellos ni a los socialistas para conformar Gobierno.

Asimismo, y lejos de verlo como un error, el partido de Rivera va a seguir defendiendo su pacto con los socialistas a pesar de que puede jugar en su contra, a sabiendas de que los populares lo utilizan como ataque. El partido naranja jugará fuerte contra el presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, a quien, según parece, ya le han encontrado sustituto en Pablo Casado. Este lunes en una entrevista, Albert Rivera declaró que “el problema no es sólo Rajoy, pero Rajoy es parte del problema” e insistió en que si el PP no cambia de candidato, a pocos acuerdos podrían llegar ambas formaciones.

En este contexto, Rivera ha dicho que veía al vicesecretario de comunicación popular, Pablo Casado, como alguien “válido y competente” mientras criticaba que en el PP no se celebren primarias y que este tipo de personas no pueda ponerse al frente del partido. «Cuando un partido no hace primarias porque las tiene prohibidas, es muy complicado”, señaló.

«Hay que ser más directos, más incisivos»

A estos ataques añadirán un cambio de tono, mucho más incisivo, lejos de la “parte institucional” que muchos dentro del partido criticaron. “Hay que ser más directos, más incisivos”, reconocen. Una parte importante del mensaje volverán a ser las reformas en materia económica con su ‘gurú’, Luis Garicano, que deja su puesto como consejero en Liberbank para centrarse de lleno en la campaña y en el partido.

Este fin de semana, el economista comenzó a perfilar lo que será su mayor apuesta: el modelo de financiación. En un acto junto a la responsable del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, reclamó a los dos grandes partidos (PP y PSOE) abrir el melón de la reforma constitucional para “mantener los equilibrios territoriales”. Entre sus propuestas destacaron: sustituir el fondo de garantía por un fondo único y concretar el coste real de los servicios sociales en cada territorio. Tal y como el propio Garicano explicó, «se trataría de una estructura similar a la del Estado alemán para blindar el Estado del bienestar»

Ya no descartan entrar el Gobierno

Ciudadanos no habla de sillones pero sí de tener presencia en el Gobierno, sea con el PP, con el PSOE o en una gran coalición –dando a entender que sería PSOE-PP y Ciudadanos– de cara al 26J. Un gran paso de la formación naranja si miramos estos cuatro últimos meses, donde el partido de Albert Rivera negó integrarse en ningún Gobierno hasta última hora con el PSOE y aseguró no haber hablado de sillones en ninguna de las negociaciones.

De cara a la campaña para el 26J, piensan en ser más directos y dejar las cosas claras. Así, si el resultado de Ciudadanos es decisivo para formar Gobierno, pedirán estar dentro. “Si somos decisivos querremos que nuestra voz también cuente”, asegura un miembro de la formación que lo da por hecho.

El vicesecretario general y desde este lunes director de la campaña, José Manuel Villegas, ya dejó caer el mensaje en una entrevista señalando que «Ciudadanos está dispuesto a involucrarse en un gobierno porque no queda otra. Seguramente C’s no podrá estar al margen de un acuerdo de gobierno, sea con el PP, con el PSOE o con una gran coalición. Difícilmente se podrán producir esos acuerdos si no estamos involucrados». También el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, indicó en un acto en Barcelona que “somos los únicos que podemos decir que estaremos en el Gobierno. PP y PSOE aún no lo tienen claro”.

La formación naranja deberá hacer frente a los errores del pasado, como la descoordinación de mensajes. Rivera tuvo que corregir al cabeza de lista por Cantabria, Carlos Pracht, cuando afirmó, en una entrevista radiofónica y en contra del programa de C’s, que el aborto era un tipo de violencia o a su ‘número tres’, Marta Rivera de la Cruz, tras cuestionar la importancia del género en los casos de violencia doméstica.

También deberán de enmendar la excesiva imagen presidencialista presentando al partido como un grupo donde todos cuentan y no sólo con la figura de Albert Rivera. Un experto en comunicación política sugirió al partido guardar alguna propuesta y no exponerlas todas al comienzo de la campaña como les sucedió en los anteriores comicios del 20D, cuenta a OKDIARIO.

El ‘partido’ vuelve a comenzar para todas las formaciones pero varios candidatos ya avanzan que no son los de antes, sino que los ciudadanos ya saben qué cartas jugó cada uno de cara a las pasadas negociaciones.

Lo último en España

Últimas noticias