Ciudadanos pregunta al Gobierno socialcomunista de Sánchez si mantiene su apoyo a Guaidó

Marcos de Quinto Ciudadanos
El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Marcos de Quinto. (Foto: Europa Press)

Ciudadanos ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados varias preguntas para que el Gobierno socialcomunista de Sánchez aclare por escrito si mantiene su apoyo al presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. La mayoría de los países de la UE, incluida España, reconocieron al opositor tras proclamarse «presidente encargado» hasta la celebración de elecciones democráticas en Venezuela.

Los diputados Marta Martín y Marcos de Quinto quieren saber «por qué el Gobierno de España no se ha pronunciado sobre el terrible ataque que el régimen de Nicolás Maduro ha llevado a cabo contra los representantes legítimos de los ciudadanos venezolanos» y contra el propio Guaidó.

Ciudadanos denuncia que el Gobierno español «volvió a defraudar» cuando, el pasado 5 de enero, Juan Guaidó debía revalidar su cargo como presidente de la Asamblea Nacional y, por tanto, como presidente encargado del país, en una sesión de la Cámara pero la Policía le impidió acceder al edificio, igual que a otros diputados de la oposición.

Esto provocó que no pudieran emitir su voto y que los diputados partidarios de Nicolás Maduro eligieran a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional sin el quórum exigido por el propio reglamento de la Cámara.

La situación fue denunciada por varios Gobiernos extranjeros y por el Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell. Así, los de Inés Arrimadas denuncian que, pese a contar con una posición común europea, «el Gobierno de España no se pronunció y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación no ha emitido siquiera un comunicado de condena a esta maniobra antidemocrática ni ha mostrado su apoyo a Juan Guaidó».

Por eso, preguntan si el Gobierno ha «retirado» su apoyo a Guaidó «como Presidente (E) legítimo de Venezuela, en la dirección opuesta a la comunidad internacional y de la propia posición común europea reiterada por el Alto Representante Josep Borrell».

Finalmente, los diputados de la Cámara venezolana pudieron reunirse, cumpliendo con el quórum establecido, en la sede del diario El Nacional, donde allí sí dieron su apoyo de nuevo a Juan Guaidó para ejercer la Presidencia de la Asamblea Nacional y para continuar como presidente encargado del país a falta de unas nuevas elecciones presidenciales democráticas. Este martes, Guaidó ha logrado burlar el bloqueo de las fuerzas de seguridad y ha renovado su mandato en la sede del Palacio Legislativo.

Ciudadanos también pregunta al Gobierno de Sánchez si va a defender ante la UE «la necesidad de ampliar las sanciones específicas contra los altos cargos del régimen de Nicolás Maduro tras este nuevo ataque a las instituciones democráticas del país».

Por último, desea saber «qué nuevas acciones» tiene previstas «para ejercer de forma clara un liderazgo sobre la política exterior de la Unión Europea hacia América Latina y sobre la defensa de la democracia liberal y los derechos humanos en Venezuela».

Tras la marcha de Borrell a las instituciones europeas, el despacho de los asuntos de su Ministerio están en manos de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a la espera de que Sánchez, investido este martes, nombre un nuevo titular.

Lo último en España

Últimas noticias