Ciudadanos negociará esta semana un mailing único y reducir gastos de campaña con el resto de partidos

albert-rivera
Albert Rivera en rueda de prensa en el Congreso. (Foto: Nuria Val)

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo específico bajo la dirección del vicesecretario general, José Manuel Villegas, para negociar esta semana con el resto de partidos la reducción de los gastos en la próxima campaña electoral del 26 de junio. De hecho, el representante de la formación naranja ya se está poniendo en contacto con el resto de secretarios de Organización. Ciudadanos ha anunciado que va a emplazar al resto de formaciones a una mesa de negociación esta semana en el Congreso para hablar sobre la reducción de gastos, algo que entre partidos sí que podrían acordar, pese a tener que seguir las normas de obligado cumplimiento que recoge la Constitución.

El líder de Ciudadanos apuesta por reducir esos gastos a la mitad y, asimismo, apuesta por el envío de un ‘mailing’ único de cara al 26J. Esto último significaría un ahorro considerable y a que todos los ciudadanos les llegaran en un solo envío las papeletas de todas las formaciones para ir a votar. Otras formaciones sugirieron prescindir del mailing pero los grandes partidos aseguraron que para ellos era «imprescindible» a la hora de «fidelización» de los votantes e insistieron en que la mayoría de los ciudadanos prefiere llevar su papeleta de casa al colegio electoral. «Para el mailing único estoy viendo muchas excusas y pocas ganas», ha señalado Rivera quien ha dicho que en otros países ya hacen este envío y se gastan «entre cinco o seis millones; mientras que aquí nos gastamos 25», recalcó. «Se trata de una propuesta sensata que se puede llevar a cabo si hay ganas», señala.

La Ejecutiva de Ciudadanos aprobará el lunes que viene el presupuesto de campaña y Rivera ya asegura que «con menos de cuatro millones hemos dejado claro que se puede competir con los más grandes. Nosotros con su presupuesto (en alusión al del PP y el del PSOE) hacemos dos campañas y otros no hacen ni la mitad de una», sentenció. Tal y como están las cosas de cara a los pactos rotos y tras no haber formado gobierno, los periodistas preguntaron al líder de Ciudadanos si apoyarían un Gobierno de Mariano Rajoy con la misma excusa de ser la fuerza que gane el 26J. Rivera se ha mostrado muy contundente y ha señalado que si el PP formula ese argumento de nuevo, no les valdría. «Esto no es ‘Operación Triunfo’, volvamos a primero de Derecho. En democracia gobierna la mayoría, no depende de si quedas primero u octavo. Quien no sepa ganarse a la mayoría de la Cámara no podrá gobernar, por mucho que piensen que es ‘Operación Triunfo’ o una carrera de coches. Ni el PSOE ni el PP han conseguido la mayoría parlamentaria suficiente», señaló. El líder de Ciudadanos considera que el argumento de ganar las elecciones y, por tanto gobernar, no es válido en un sistema parlamentario e insta a Rajoy a no esconderse tras estos cuatro meses de «ausencias».

Con la mente puesta ya en campaña, Rivera no olvidó al PSOE  e inesperadamente arremetió contra su ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero para argumentar que los socialistas tampoco entienden los deseos de los ciudadanos. «La única salida es el acuerdo, la ambición, la reforma y los cambios. Los últimos años de Zapatero no supieron entender ni escuchar a la ciudadanía española», dijo rotundo Rivera. Asimismo, denunció que «no es normal que un país esté paralizado pendiente por saber que Rajoy no se habla con Sánchez ni Sánchez con Rajoy». Sin embargo, finalizó diciendo que «no estamos aquí para hacer reproches a los demás, sino para creer en un Gobierno reformista que lleve a España a hacer las reformas que pide el país», indicó.

Lo último en España

Últimas noticias