Ciudadanos insta al Gobierno a llevar los Presupuestos al Congreso en enero y no seguir «retrasándolos»

ciudadanos
Juan Carlos Girauta. (Foto: EFE)

Que el mes de enero no sea un mes hábil para plenos en el Congreso lo marca la Constitución y el propio reglamento de la Cámara. Pero eso no ha sido obstáculo en otras ocasiones para que los grupos decidieran ampliar el periodo de sesiones cuando ha sido necesario. De ahí que no se entienda que los Presupuestos Generales se tengan que esperar a febrero para dar inicio a las negociaciones. ¿Todos los grupos están de acuerdo en prolongar un mes las vacaciones de Navidad dilatando así el cumplimiento de los compromisos con Bruselas o la eventual subida de sueldos de los funcionarios? Parece que Ciudadanos no lo ve bien. Así, el portavoz de C’s en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha instado este martes al Gobierno a llevar a la Cámara su proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, y a hacerlo en el mes de enero si es posible, en vez de seguir «retrasándolo».

En nombre de su grupo parlamentario, Girauta ha pedido al Ejecutivo, que sea «coherente» y presente la propuesta «cuanto antes» para su debate y aprobación. «Si puede ser en enero, mejor», ha añadido en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces.

Tras recordar que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho en el Senado que sin Presupuestos la legislatura no tiene futuro, el portavoz del partido naranja ha expresado su «extrañeza» por estas declaraciones.

A su juicio, es «evidente» que el Gobierno «ha estado retrasando la llegada de los Presupuestos» y su discusión en la Cámara y, sin embargo, ahora «advierte, de pronto, contra la propia dilación que provoca».

Girauta ha señalado que las políticas nuevas que se empezarán a aplicar con la aprobación de estos PGE «no pueden esperar», porque tampoco pueden esperar los españoles que se van a beneficiar de medidas como la ampliación del permiso de paternidad o de la tarifa reducida para los nuevos autónomos.

Lo último en España

Últimas noticias