Ciudadanos dirá otra vez no a Sánchez si pide una reunión con Rivera para pedirle su abstención

Lorena Roldán, portavoz de la Ejecutiva de C's en el Constitucional junto a Edmundo Bal @EP-min (1)
Lorena Roldán, portavoz de la Ejecutiva de C's en el Constitucional junto a Edmundo Bal @EP-min (1)

Albert Rivera volverá a decir no a Pedro Sánchez si éste, tal y como ha afirmado este miércoles Isabel Celáa, hace una nueva ronda de contactos con los líderes de los partidos de la oposición. Así lo ha señalado la nueva portavoz de la Ejecutiva del partido naranja, Lorena Roldán, cuando ha sido preguntada sobre un posible encuentro en Rivera y Sánchez.

«Creo que quizá alguien le tiene que explicar al señor Sánchez que él no es el que tiene que hacer la ronda de contactos, la hace el jefe del Estado», ha explicado ante el Tribunal Constitucional tras presentar un recurso contra las fórmulas de acatamiento de la Carta Magna usadas por diputados independentistas en el Cámara Baja en la conformación de las Cortes Generales.

Además, ha pedido a Sánchez que «deje ya de atribuirse estas funciones que no le corresponden» convocando consultas con los líderes de las distintas fuerzas políticas «como si fuera el jefe del Estado». Si Felipe VI pidiera ver Rivera en el Palacio de la Zarzuela para hablar de la investidura, «nosotros, cuando recibamos esa llamada, iremos a esa reunión».

Cuando se le ha preguntado si eso significa que Rivera rechazaría un nuevo encuentro con Sánchez, Roldán lo ha confirmado asintiendo con la cabeza. Esta ha sido su comentario a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Celaá, que ha asegurado que el presidente en funciones iniciará una nueva ronda de contactos con las diferentes formaciones y ha vuelto a pedir a PP y a C’s que se abstengan para facilitar la investidura.

Esta sería la segunda vez que Rivera rechazaría una reunión con Sánchez desde las elecciones generales del 28-A, después de que el pasado 4 de julio le comunicara que no se iba a ver con él para hablar de la investidura.

Entonces le señaló que Ciudadanos no la apoyaría ni ofrecería su abstención y que su intención era «liderar la oposición». Desde la formación naranja justificaron esta postura recordando que Rivera ya había mantenido dos encuentros con el líder del PSOE, uno en la Moncloa y otro en el Congreso, y que, además, había explicado su posición al Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Roldán ha pedido a Sánchez que desista en su «teatrillo» de los contactos porque «sabe perfectamente quiénes van a ser sus socios». Según ha indicado, los socialistas harán a nivel nacional lo mismo que han hecho en lugares como Navarra, «ir de la mano de populistas, nacionalistas y batasunos».

Por ello, ha dicho Roldán, ha instado a Sánchez para que «dejar de marear la perdiz» y ponerse de acuerdo ya con Podemos para que arranque la nueva legislatura y «se ponga en marcha la legislatura», ha señalado, criticando que los de Pablo Iglesias y el PSOE no fueran capaces de sacar adelante la investidura de Sánchez la semana pasada por «una cuestión de egos y de reparto de cargos».

Por otro lado, a Roldán le han preguntado por la posibilidad de que todas las fuerzas nacionalistas e independentistas apoyen en bloque a Sánchez en el Congreso para que pueda ser investido únicamente con la abstención de Unidas Podemos, sin precisar su voto a favor.

A su juicio, el secretario general de los socialistas ha gobernado durante estos meses, tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, «de la mano de los nacionalistas». Ha recordado, por ello, que éstos «ya le brindaron su apoyo y no a cambio de nada, eso no era un cheque en blanco, tuvimos que ver con vergüenza cómo el señor Sánchez cedía ante el separatismo», ha asegurado, acusándole de haber «claudicado» ante el documento con 21 peticiones que le presentó en febrero el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

«Veremos qué es lo que pasa en los próximos meses», pero en Ciudadanos «estamos con muchas ganas de hacer oposición» para «controlar los desmanes» de Sánchez y «seguir denunciando los abusos del separatismo en Cataluña», ha explicado.

Lo último en España

Últimas noticias