Ciudadanos cree que la Abogacía está «apurando» los plazos por las «presiones» de Sánchez

Ciudadanos cree que la Abogacía está «apurando» los plazos por las «presiones» de Sánchez
El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal. Foto EP

Siguen las críticas y la polémica a la tardanza de la Abogacía del Estado en presentar sus alegaciones a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras. El último ha sido el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos Edmundo Bal, que cree que el ente público está «apurando» el plazo por las «presiones» que está realizando el Gobierno para cumplir con las «imposiciones» de los separatistas.

El diputado de Ciudadanos asegura que es «espeluznante» el hecho de que se puedan estar produciendo esas presiones de Sánchez a la Abogacía y que se quiera «obligar» a una institución pública a seguir «consignas políticas» en lugar de hacer su trabajo, que es «interpretar el derecho». Así se ha pronunciado en una entrevista realizada este viernes en RNE.

Edmundo Bal justifica su creencia al explicar que los plazos para elaborar los escritos dependen de las necesidades de cada caso pero que «cuando las cosas están claras, salen rápidamente». Así, Bal apunta a que la Fiscalía tardó «horas» en presentar su escrito en términos que son «de una claridad total y absoluta», en la medida en que interpretó que Junqueras ya no está en prisión preventiva sino definitiva y, por ello, ya no puede ocupar ningún cargo público.

«La cuestión es si efectivamente al final se puede decir en un papel firmado por un abogado del Estado cosas que el derecho no admite y no permite, porque ese es el quid de la cuestión. El hecho es que en este caso el derecho parece muy claro», ha defendido.

Aunque ha reconocido que se trata de una institución que depende del Ministerio de Justicia, Bal ha defendido que la Abogacía del Estado es un «órgano técnico» y, por ello, ha pedido que «se deje trabajar a los técnicos y a las personas que conocen en profundidad el derecho».

«Ojalá que fuera así. Yo aplaudiría que la Abogacía del Estado pudiera realizar un informe totalmente técnico, con libertad total de criterio técnico y ajena por completo a ningún tipo de presión política», ha enfatizado.

Lo último en España

Últimas noticias