El CIS deja fuera del Congreso a Patxi López

patxi-lopez
Patxi López. (Foto: AFP)

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves deja fuera del Congreso de los Diputados a su todavía presidente, Patxi López. Su tiempo en el cargo, además de por su brevedad, se recordará por duros encontronazos en las sesiones y la falta de acuerdo.

El dirigente, número 1 por Vizcaya, pagaría cara la caída generalizada de su partido, que según este sondeo, el de mayor muestra sobre las elecciones generales del 26 de junio, pasaría al tercer lugar por detrás de Unidos Podemos (UP), que se consolidaría como primera fuerza en la izquierda.

El CIS no anticipa alegrías para los socialistas vascos (salvo si no se cumple la proyección), que obtendrían apenas un escaño por Guipúzcoa, en concreto el de Odón Elorza, ex alcalde de San Sebastián. Eduardo Madina, que repite de 7 por Madrid, correría la misma suerte que en diciembre.

El estudio condiciona el arranque de la campaña, dañando seriamente las aspiraciones de Pedro Sánchez, que rebajaría aún más el suelo de su formación, que quedó en 90 asientos en el hemiciclo, y polarizando el llamado voto útil en dos opciones: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias.

Desde Ferraz se habla de «cocina» del CIS para apartar al PSOE de la carrera por La Moncloa y se recalca que un 30% de los españoles dispuestos a acudir a las urnas aún no se ha decidido.

Lo último en España

Últimas noticias