Sentencia 1-O

Cinco marchas separatistas recorren desde hoy 100 kilómetros hasta Barcelona

Ver vídeo

Las cinco marchas llamadas ‘Marchas por la Libertad’ convocadas por la ANC y Òmnium en protesta por la sentencia del juicio del 1-O empiezan este miércoles en Gerona, Tarragona, Vic, Berga (Barcelona) y Tárrega (Lérida) y acabarán el viernes en Barcelona, cuando hay previsto una jornada de huelga general y la manifestación convocada por sindicatos.

Las cinco marchas harán un recorrido de 100 kilómetros repartidos en tres días, y en todas ellas participarán familiares de dirigentes independentistas presos -en Gerona lo harán las hermanas del expresidente Carles Puigdemont Anna y Montse, y también la de Dolors Bassa, Montse Bassa, según la ANC-.

La ANC ha llamado a participar en las marchas, en la huelga general y en la manifestación convocada para el viernes a las 17 horas como respuesta a la sentencia, que condena a los encarcelados a entre 13 y nueve años de prisión.

También Òmnium ha animado a participar en el paro del viernes en un apunte en la misma red social: «Este viernes, después de las Marchas por la Libertad, será el momento de movilizarnos con un nuevo paro. En defensa de nuestros derechos, a favor de nuestras libertades, parémoslo todo».

Afectaciones

La primera de las cinco marchas ha partido de Tárrega (Lérida) a las 7 de la mañana de este miércoles, donde las manifestantes caminan por la A2, y prevén llegar al mediodía a la Panadella, uno de los principales puntos de parada de camiones en esta autovía.

Por la tarde, los manifestantes prevén llegar a Igualada (Barcelona)

A las 7.30 se ha iniciado la segunda de las cinco marchas en la Rambla Nova de Tarragona, en la que los protestantes caminan por la N-340 hasta hacer una primera parada en Torredembarra, donde está previsto que se sume el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Esta segunda columna tiene previsto llegar al Vendrell (Tarragona) a la hora de comer y ya por la tarde a Vilafranca del Penedès (Barcelona) a través de la C-32, donde pasarán la noche.

La tercera de las marchas ha comenzado a las 8 en la plaza del Carme de Berga (Barcelona), caminando por la C-16, con la intención de llegar al mediodía a Navàs y por la noche a Manresa, dos poblaciones barcelonesas.

Según informa el Servei Català de Trànsit, estas tres primeras marchas ya están provocando afectaciones en la red viaria de Cataluña en la A2, en la N-340 y en la C-16 en dirección a Barcelona, donde llegarán el viernes a la capital catalana.

Lo último en España

Últimas noticias