Cifuentes quiere implantar una asignatura de LGTB optativa para el próximo curso

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes. (Foto: EFE)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, proyecta poner en marcha en el próximo curso escolar 2017-2018 una asignatura optativa sobre el respeto y no discriminación al colectivo de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB).

El Ejecutivo regional de Cifuentes desarrollará esta iniciativa en cumplimiento de la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia y la
Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual, que fue aprobada el pasado mes de julio en la Asamblea de Madrid por unanimidad.

El artículo 31.9 de la norma establece que «dentro de los contenidos educativos de libre asignación de la Comunidad de Madrid, se garantizará que todos los alumnos madrileños reciban la formación que promueva
los valores constitucionales de convivencia, respeto e igualdad hacia el colectivo LGTBI, una aproximación hacia los distintos modelos de familia y se explique la realidad de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género».

Según han explicado fuentes de la Consejería de Educación a OKDIARIO, «en este momento se están revisando los contenidos de todas las asignaturas para comprobar que están de acuerdo a la Ley de LGTB que se aprobó en la Comunidad de Madrid». El objetivo de dicha asignatura sería impartir en los colegios conceptos que fomenten el respeto, la igualdad y la convivencia con el colectivo que engloba gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Historia de las víctimas del terrorismo

La Consejería de Educación está estudiando incluir en los planes de estudios asignaturas de libre configuración autonómica sobre LGTB, Derechos Humanos o historia de víctimas del terrorismo. «Vamos a poner en marcha los contenidos sobre las víctimas del terrorismo, o contenidos que puedan tener cabida en unas optativas, como la diversidad y los conceptos de LGTB», añaden las mismas fuentes.

«Ya la LOMCE incluía cuestiones como la diversidad», por lo que por el momento están comprobando el contenido sobre LGTB que es necesario añadir «en las distintas etapas educativas», indican desde la Consejería. Por tanto, «todavía no hay nada cerrado y se está evaluando» la propuesta, pero en ningún caso sería «una asignatura obligatoria sino optativa».

«Podría ser una asignatura que combine contenidos sobre LGTB y Derechos Humanos. La propuesta estará resuelta en el último trimestre de este curso pero aún no hay nada definitivo, se está trabajando en ello», han concluido las fuentes de la Consejería.

De esta forma, el gobierno de Cristina Cifuentes da un paso más en apoyo al colectivo LGTB a pesar de las críticas que ha recibido del sector más conservador de su partido. Entre ellos, su contrincante en las primarias del PP de Madrid, Luis Asúa, quien arremetió durante toda la campaña de las primarias contra la presidenta regional por su apoyo al colectivo LGTB.

Lucha contra el acoso escolar

Además de enfrentarse a un sector crítico del PP, Cifuentes se ha mostrado muy combativa con el polémico autobús de la asociación Hazte Oír que niega la diversidad sexual. La presidenta autonómica denunció esta iniciativa ante la Abogacía General de la Comunidad por considerarla “completamente impresentable” y “una provocación absoluta”.

Cifuentes consiguió el pasado mes de julio que los cuatro grupos políticos presentes en la Asamblea de Madrid aprobaran por unanimidad la Ley de Protección Integral contra la LGTBifobia, que pretende garantizar la igualdad de derechos y combatir la discriminación de este colectivo.

La norma prevé el establecimiento de protocolos para detectar y evitar el acoso escolar contra alumnos por motivo de su identidad sexual, así como un plan de atención especializada a las víctimas de agresiones y
delitos de odio por orientación sexual. Según el observatorio de la asociación Arcópolis, el año pasado se produjeron 239 agresiones homófobas en Madrid.

La Ley también apuesta por potenciar la región como destino de turismo gay y establece sanciones de hasta 45.000 euros para quienes vulneren la igualdad de derechos de este colectivo.

Lo último en España

Últimas noticias