Cifuentes dice confiar en que Rita Barberá abandone «de manera voluntaria» el escaño en el Senado

Cristina Cifuentes - Madrid
La ex presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ante la prensa. (Foto: CAM)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes espera que la senadora y ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá abandone de «manera voluntaria» su escaño en el Senado después de que el Tribunal Supremo haya decidido investigarla por supuesto blanqueo de capitales.

Durante una entrevista radiofónica en ‘La ventana’ de la Cadena Ser, Cifuentes ha sostenido que los políticos tienen que seguir «unas normas que son éticas» y que aunque puede ser injusto desde el punto de vista judicial deben dimitir cuando se les abre una causa.

Además, ha indicado que en el caso de Rita Barberá «habrá que esperar» porque el «problema» del sistema político es que las actas son del diputado y no del partido y no le pueden obligar y ha añadido que «ojalá» Barberá abandone «de manera voluntaria».

La presidenta autonómica, que ha confesado que la corrupción le «indigna más cuando es en su partido» aunque no considera que sea una «enfermedad» del Partido Popular, ha defendido que el líder del PP y presidente en funciones Mariano Rajoy es una «persona honrada» y un «gran presidente», además de recalcar que «las personas cometemos errores y Rajoy también» .

Cifuentes ha pedido al resto de formaciones que se sumen al compromiso que firmaron sus diputados para renunciar al ser investigados y no en el momento en el se abra juicio oral como, ha criticado, defiende el PSOE.

«Que la Justicia juzgue a Matas»

Sobre el presunto pacto alcanzado por Jaume Matas con la Fiscalía –una información publicada por El Mundo y desmentida por la Fiscalía General del Estado– y la retirada de Bárcenas del caso de los ordenadores, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado algo más esquiva: «No conozco las declaraciones de Matas, que es un señor que está procesado, incurso en unos casos de corrupción, y lo único que quiero es que la justicia juzgue y diga lo que tiene que decir», ha esquivado el asunto Cifuentes a la salida de un desayuno informativo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al que ha asistido.

La presidenta madrileña, que se ha preguntado a qué procedimiento se refiere el pacto de Matas con el fiscal, ha sostenido que su posición contra la corrupción «siempre ha sido tolerancia cero venga de donde venga», y ha recalcado: «Me da lo mismo el partido, la persona y si esto es Gürtel o el caso Palma Arena. Que la justicia actúe».

Sobre el asunto Bárcenas, ha dicho que no tiene «ni idea» y ha insistido en ella lo que quiere es que «en todos esos asuntos que vienen de hace nueve, diez años incluso más que la justicia los juzgue cuanto antes y que si se han llevado dinero lo devuelvan».

Lo último en España

Últimas noticias