Caso Púnica

Cifuentes declara como imputada en Púnica por la financiación irregular del PP de Madrid

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid acude a declarar en calidad de imputada en la trama Púnica por la financiación irregular del PP de regional.

Ver vídeo

Cristina Cifuentes, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, se encuentra en la Audiencia Nacional declarando por su imputación en la pieza separada número 9 de la trama Púnica en la que se investiga la financiación irregular del PP regional.  Cifuentes ha entrado por la puerta principal del Juzgado acompañada de su abogado.

Según ha podido saber OKDIARIO, Cristina Cifuentes sólo responderá a las preguntas de su defensa, de las fiscales anticorrupción y del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6.

El juez  Manuel García-Castellón la ha citado para este miércoles 9 de octubre a las 17:00 horas tras solicitar su abogado aplazar la declaración –previstas inicialmente para el 1 de octubre– por coincidirle con otro señalamiento previo.

La ex presidenta declara por su presunta participación en la financiación irregular del partido mediante la adjudicación de contratos presuntamente amañados. En concreto por las adjudicaciones sobre la prestación del servicio de «cafetería, cocinas y comedores» de la Asamblea de Madrid donde resultó beneficiado el Grupo Canto Blanco del empresario y ex presidente de la patronal madrileña CEIM Arturo Fernández.

Cifuentes presidía la mesa de contrataciones y formaba parte del comité de expertos que evaluó a los aspirantes. Sin embargo, la ex presidenta «no disponía de experiencia en la valoración de los criterios para la adjudicación de un servicio de restauración» según consta en el auto de imputación.

Además, dicha sesión fue presidida por Cifuentes que votó a favor de la aprobación del informe técnico que ella misma emitió, lo que contraviene a la Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas.

El juez sostiene que las adjudicaciones al Grupo Canto Blanco se realizaron para «gratificar» las dos donaciones por importe de 160.000 euros realizadas por Arturo Fernández a la fundación Fundescam, donde Cifuentes era patrona. El magistrado ratifica que uno de los métodos utilizados por el PP de la Comunidad de Madrid para obtener financiación de forma irregular fue el uso de esta fundación para canalizar las donaciones que realizaron determinados empresarios y la Confederación de Empresarios Madrileños (CEIM).

Finalmente, el magistrado concluye en el auto de citación que en el año 2009 y 2011 hay evidencias de «conciertos dirigidos a beneficiar» a Arturo Fernández «amañando la adjudicación» de esos contratos.

Lo último en España

Últimas noticias