Independentismo Cataluña

Cientos de personas se concentran en apoyo de los hijos de guardias civiles discriminados en El Palau

El Palau
Concentración en Sant Andreu (Barcelona) en apoyo de los hijos de guardias civiles discriminados en el instituto El Palau.

Centenares de personas se han concentrado este domingo en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) para mostrar su apoyo a los hijos de guardias civiles del IES El Palau, por quienes sus padres presentaron denuncias de adoctrinamiento contra docentes del centro después del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.

Durante la lectura del manifiesto de la convocatoria, la plataforma ha reiterado que, en su opinión, hay alumnos que han sufrido agravios por ser hijos de guardias civiles o policías nacionales, por lo que creen que "el actual modelo educativo catalán no reúne los mínimos estándares de neutralidad institucional en una sociedad que se pretende democrática".

También han reclamado que la escuela debe ser respetuosa con la libertad ideológica y los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos, y ha criticado lo que considera una "aplicación sectaria del modelo de escuela catalana en lengua catalana".

La concentración ha sido convocada por la plataforma Por Una Escuela de Todos, que agrupa 12 organizaciones, entre ellas la Asociación Española de la Guardia Civil, Coordinadora por Tabarnia y Societat Civil Catalana, que han acudido representadas con sus ‘stands’.

El portavoz de la plataforma convocante y agente de la Guardia Civil destinado en Sant Andreu de la Barca, Bartolomé Barba, ha explicado que consideran que las instituciones se han apropiado de la escuela y creen que debería ser para todos: "Los hechos de El Palau son sólo el detonante de una situación que se vive a diario en cientos de centros de Cataluña".

En la convocatoria, la madre de uno de los estudiantes del IES El Palau ha asegurado que algunos profesores señalaron a alumnos por ser hijos de los cuerpos policiales: "A mí me duele especialmente que eso haya ocurrido, lo puedo decir con más claridad que otros porque yo también tengo vínculos familiares con la Guardia Civil".

Ha asegurado que en el aula del instituto "se pretendió romper el centro entre los que defendían el referéndum de autodeterminación y los que no lo hacían", y ha criticado que no hayan tenido el respaldo de la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Lo último en España