Los CDR le montan un escrache a Gabriel Rufián por abstenerse en la investidura de Sánchez

Gabriel Rufián
Escrache a Gabriel Rufián.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El independentismo catalán está más dividido que nunca. JxCat votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez. ERC se abstuvo. Por eso, este sábado los más radicales han querido mostrar su rechazo a la postura de Esquerra y le han hecho un escrache a Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, que participaba en un acto del partido en Dosrius (Barcelona).

El partido de Oriol Junqueras ha quedado retratado tras la investidura fallida del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Su partido mostró una posición alineada con JxCat –la formación del prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont– en la primera votación. En ella, el sentido del voto de ERC fue un ‘no’ rotundo a Sánchez, que en su discurso no había hecho ni una sola referencia a la crisis en Cataluña.

Pero llegó la segunda votación. Rufián y compañía habían advertido de que Sánchez sólo tendría garantizado su apoyo si conseguía cerrar un Gobierno de coalición con Podemos. Como esa posibilidad se frustró en las 48 horas entre votación y votación, quedaba por dilucidar la incógnita de lo que haría ERC. JxCat mantuvo su ‘no’ al actual presidente del Gobierno en funciones. Sin embargo, ERC se descolgó con una abstención que no ha sentado nada bien en el seno del independentismo más radical y que ha terminado por fracturarlo.

Este sábado por la mañana, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, se desplazó a la localidad barcelonesa de Dosrius para participar en un acto de partido. Allí se encontró con una gran sorpresa. Un grupo de radicales intentó sabotear el acto. Desplegaron una pancarta en la que se podía leer la palabra «vergonya [vergüenza en catalán]» junto al escenario donde Rufián se dirigía a sus militantes.

Pero no sólo eso. Los CDR han llenado de basura las sedes de Reus y Tarragona de la formación de Rufián, Tardá y Junqueras como protesta por la abstención del partido autodenominado republicano. Desde JxCat se ha criticado con vehemencia la abstención «a cambio de nada» de ERC.

Lo último en España

Últimas noticias