CDC se une a Iglesias y a Errejón para no acudir al Congreso el Día de la Constitución

homs-cdc-congreso
El portavoz de PDC en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs (2d), junto al resto de diputados de su formación (Foto: Efe)
Gonzaga Durán

Los diputados y senadores de la antigua CDC, denominada ahora PDC, no acudirán al acto programado en el Congreso con motivo del Día de la Constitución, según han confirmado fuentes del partido nacionalista.

Aunque la formación independentista había dejado de acudir a este evento en los último años, buscaría también presionar con este gesto las negociaciones que protagonizará el Gobierno central con la Generalitat de Cataluña.

Cabe recordar que PDC mantuvo también un perfil bajo en la Solemne Apertura de la XII Legislatura en la que estuvieron presentes los Reyes de España, al enviar un grupo parlamentario reducido. A esta baja se unen también las previstas por ERC y de EH Bildu.

Se unen a Iglesias y Errejón

Y es que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Íñigo Errejón, comunicaron este miércoles que tampoco acudirían a la Cámara Baja, continuando de esta forma en su línea de desprecio hacia las instituciones.

En su lugar, acudirán el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, y la secretaria de Análisis Político y Social de Unidos Podemos, Carolina Bescansa.

Desde el partido de los círculos alegan que harán «acto de presencia por responsabilidad institucional», aunque señalan que «no tiene por qué ser el secretario general o político» los encargados de representar a Podemos en esta ceremonia.

Sin embargo, ambos dirigentes podemitas sí que participaron en este acto el año pasado, que tuvo lugar pocos días antes de la campaña electoral de las elecciones generales del 20D.

En esta ocasión, estuvieron también acompañados por la portavoz adjunta en el Congreso, Irene Montero, y el ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez.

El coordinador federal de IU y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, tampoco estará presente en la ceremonia al tener programados actos de su partido fuera de Madrid, según han informado fuentes de la formación.

Lo último en España

Últimas noticias