CCOO, el brazo sindical del PSOE: protesta ahora lo que calló con la Junta socialista de Susana Díaz

CCOO, el brazo sindical del PSOE: protesta ahora lo que calló con la Junta socialista de Susana Díaz.
CCOO, el brazo sindical del PSOE: protesta ahora lo que calló con la Junta socialista de Susana Díaz.

La actitud de Comisiones Obreras (CCOO) en Andalucía levantas sospechas con protestas contra la consejería de Educación de la Junta de Andalucía por aspectos como la «privatización de servicios esenciales», como la limpieza -ya externalizada con los socialistas- o una supuesta falta de inversión, cuando acaba de dar comienzo el curso escolar con un mayor presupuesto de la historia, ¡unos 7.200 millones de euros! Sólo a recursos humanos y materiales se destinarán 600 millones de euros.

El propio sindicato CCOO, de hecho, ha firmado acuerdos en otras comunidades con condiciones mucho peores, como en Castilla y León, donde les ha bastado con que les digan que contratarán profesores «si es necesario». Con eso han firmado. En Andalucía, sin embargo, convocan huelga y protestas con 6.419 profesores más ya contratados (cuando se les ha ofrecido llegar a más de 7.000) y con una inversión de 7.200 millones.

De este modo, CCOO, junto a Ustea y CGT han convocado una huelga en la enseñanza en Andalucía para el próximo 18 de septiembre, a la que no se han sumado los sindicatos mayoritarios de Educación, CSIF y Anpe, ni tampoco UGT.

CCOO decide ir a la huelga, pese a que en Andalucía la inversión del Gobierno regional en recursos humanos y materiales para el curso 2020-2021 es de 600 millones de euros, muy superior a la de otras comunidades autónomas y por supuesto que a cualquier año de los 37 con la Junta socialista. El Ejecutivo de Juanma Moreno ya ha contratado a 6.419 maestros y profesores para este curso, marcado por las medidas de prevención contra el Covid-19, permitiendo bajadas de ratios a través de desdobles en las aulas con mayor número de alumnos.

La Consejería de Educación y Deporte de Javier Imbroda también ha facilitado a los institutos públicos la posibilidad de organizar modelos de semipresencialidad o sincrónica (la mitad de alumnos siguiendo en casa las clases a través de ordenador) para bajar las ratios, y ha invertido 25 millones de euros en adaptación de espacios y creación de aulas, nuevos accesos y salidas, etc.

Andalucía, además, ha reforzado la limpieza de los centros educativos con un aumento de 1.600 trabajadores, un servicio contratado a través de empresas, tal y como ocurría con la Junta socialista. En definitiva, son más de 8.000 nuevas contrataciones, una cifra sin precedentes para un curso escolar en Andalucía.

CCOO ni negocia

CCOO, sin embargo, ha decidido convocar una huelga el día 18 y protestas a partir del lunes, bajo el eslogan de la privatización, por cuanto el servicio de limpieza de los centros se contrata con empresas, como había sucedido siempre hasta ahora. Empresas, que como sucede con las obras de adecuación, son del ámbito local, uno de los eslabones más perjudicados por la crisis del coronavirus.

Resulta bastante llamativo, de hecho, que CCOO ni siquiera se haya sentado en la mesa de negociación con una Junta de Andalucía dispuesta a cerrar un nuevo aumento de plantilla, para superar los 7.000 de refuerzo extraordinario.

CCOO, así las cosas, da la espalda a la Educación en Andalucía en un arranque de curso que se ha producido con normalidad, con todas las medidas de seguridad que han tomado los centros con las instrucciones de una consejería de Educación que cuenta con la plantilla docente más amplia de su historia, con 108.000 maestros y profesores en la red pública y 134.000 en todo el sistema, con un presupuesto récord de 7.200 millones de euros y con la adquisición de 150.000 portátiles para los centros educativos, entre otras muchas cosas.

Lo último en España

Últimas noticias