Cayo Lara, en la lista contra Garzón por el liderazgo de IU que critica el pacto con Podemos

Cayo Lara
Cayo Lara, en una reciente imagen (Foto: AFP).

Cayo Lara no brinda por el ‘Pacto de los Botellines’ que han sellado Alberto Garzón con Pablo Iglesias. Cree que el nuevo rumbo que ha tomado Izquierda Unida ahora que él está de salida de la coordinación federal puede acabar con la formación política diluida a pesar de que para él es clave que la voz de IU no desaparezca. Así, el todavía coordinador federal ha rectificado su retirada de la primera línea de la política activa y ha decidido entrar en la lista de ‘IU sí, con más fuerza’, que encabeza la eurodiputada Paloma López, para la Asamblea federal de los próximos 4 y 5 de junio.

La decisión la ha tomado Lara después de que se consume la coalición electoral de IU con Podemos, un movimiento estratégico criticado desde esta candidatura.

Lara cerrará la lista de nombres para demostrar su desapego hacia el rumbo que está tomando la formación política, subsumida para las próximas elecciones en el liderazgo de Pablo Iglesias bajo el nombre de Unidos Podemos y con el líder de IU relegado al puesto número 5 de la papeleta por Madrid. De hecho, los críticos no creen que el acuerdo vaya a suponer un «avance significativo con respecto a la concurrencia de IU en solitario» a las elecciones del 26 de junio, ya que la proporción uno de cada seis candidatos en la confección de las listas no se corresponde con la proporción de votos que se dio en el 20D.

Antes de la convocatoria a las bases, los de Lara adujeron que no se podía votar libremente porque era «insuficiente» la información sobre los términos del acuerdo IU-Podemos aportada por la Secretaría de Organización.

La división en IU queda clara a tenor de quién apoya Lara y cuáles son los apoyos con los que cuenta Alberto Garzón. El aún coordinador federal cerrará la lista de la eurodiputada Paloma López y su ‘jefa’ en la Eurocámara, Marina Albiol, será la número dos de Garzón en la candidtura de quienes han impulsado la confluencia de Izquierda Unida con Podemos.

Después de ocho años al frente de IU, Cayo Lara no quiere dejar la formación de izquierda radical sin dejar claro que no confía en el nuevo rumbo tomado por el líder de facto, Alberto Garzón, firmante del llamado ‘Pacto de los Botellines’ con Pablo Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias