Independentismo en Cataluña

El abogado de Puigdemont desde el altar de una iglesia: «La independencia es cuestión de fe»

Jaume Alonso-Cuevillas es el abogado de Carles Puigdemont en España

Durante una conferencia en la iglesia de Liñola (Lérida) afirmó que la causa del 1-O "es una revancha de Españ"

Ver vídeo
El abogado de Puigdemont en España, Jaume Alonso-Cuevillas, es aplaudido por el público en una conferencia sobre el 'procés' en la iglesia de Liñola (Lérida)
Gonzaga Durán

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont en España, dio una conferencia sobre el proceso independentista en Cataluña desde el altar de la iglesia parroquial de Liñola (Lérida). ‘Procés al procés’ (proceso al proceso) fue el nombre de esta ponencia en la que tachó de «injusta» y como «una revancha» la causa del 1-O contra los presos independentistas. «La independencia es una cuestión de fe», defendió el jurista durante el acto en el que fue aplaudido por los ‘fieles’.

La conferencia se celebró el pasado miércoles 12 de diciembre en la iglesia parroquial de Liñola. Formó parte de las Aulas de Extensión Universitaria, unos cursos de formación con los que colabora la Universidad de Lérida (UdL) y que se celebran en varios puntos de la provincia. La propia presidenta de las Aulas de Extensión Universitaria, Teresa Sarradell, explicó que escogieron el centro religioso para «dar cabida a la alta afluencia de público», debido a que más de 300 personas acudieron al evento, según datos de los organizadores. Sarradell fue también la moderadora de la conferencia.

Jaume Alonso-Cuevillas en la iglesia de Liñola (Lérida) (Foto: Eva Llauet)

El abogado en España del ex presidente de la Generalitat dio su particular visión sobre el proceso independentista desde el 2010 hasta la presunta huelga de hambre en la que se encuentran los presos separatistas procesados. Alonso-Cuevillas rechazó que la organización del referéndum ilegal del 1-O supusiera delitos de rebelión, sedición o malversación.

«El proceso judicial abierto es injusto y una revancha de España. El Estado no negociará nunca con los catalanes porque tiene un pensamiento de imperio. El Estado quiere juzgarlos por unos delitos que no existen», afirmó el jurista. También señaló que la causa del 1-O acabará en los tribunales europeos: «La Unión Europea acabará interviniendo y nos abrirá la puerta de la independencia de Cataluña».

«El 155 fue un golpe de Estado»

Jaume Alonso-Cuevillas apuntó que la independencia de Cataluña acabará llegando: «Alcanzar los objetivos es una cuestión de fe. A pesar de las dificultades, saldremos del ‘procés’ con la independencia de Cataluña». Por otro lado, destacó que España no ha podido «intervenir militarmente en Cataluña debido a los dos millones de catalanes desconectados de España y pacíficamente movilizados».

«El año pasado practicaron todo tipo de estrategias para provocarnos, como dejar los coches de la Guardia Civil abiertos ante el departamento de Hacienda y la aplicación del 155, que fue un golpe de estado», concluyó el jurista para arrancar el aplauso del público.

Jaume Alonso-Cuevillas es el abogado de Puigdemont en España y de los ex conselleres encarcelados Jordi Turull (Presidencia) , Josep Rull (Territorio), Meritxell Borràs (Gobernación) y Joaquim Forn (Interior).

El alcalde de Liñola es Alexandre Mases Xifré, de ERC. Este municipio de Lérida está habitado por 2.626 personas.

Lo último en España

Últimas noticias