Ataque en la comisaría de los Mossos d’Esquadra en Cornellá

El abatido en Cornellá era argelino y estaba casado con una española convertida al Islam

Comentar

Un vecino dice “era un hombre normal” aunque “obligó a su esposa española a ponerse el burka”.

El hombre abatido esta mañana en Cornellà de Llobregat, tras haber intentado atacar una comisaría de los Mossos con un cuchillo, era un hombre argelino de 29 años que logró la nacionalidad española tras contraer matrimonio con una mujer española a la que, según testimonios de un vecino de la pareja, obligó a abrazar el islam. Tras ser interrogada, los Mossos d’Esquadra han detenido a la mujer que ya está en custodia policial.

Así lo ha explicado en exclusiva a OKDIARIO un vecino de Wahaba Abdolurbahab Tarhib, el hombre abatido, mientras los Mossos realizan en el interior de la vivienda un registro para encontrar pruebas que ayuden a esclarecer lo sucedido. Según el vecino “era un hombre normal” aunque “obligó a su esposa española a ponerse el burka”.

Así lo ha explicado una amiga de la mujer, que ha sido detenida esta misma mañana en el domicilio familiar, que ha relatado cómo la pareja se conoció a través de la red hace un par de años y fue entonces cuando el hombre vino a España para contraer matrimonio con ella. Ella estaba divorciada de un ciudadano de origen chino con el que tiene dos hijas. Una vez aquí, la pareja se casó para que Wahaba Abdolurbahab Tarhib consiguiese la nacionalidad española, NIE que había logrado hace un tiempo.

Esta vecina de Cornellá relata también que una vez contrajeron matrimonio, Wahaba “obligó a la mujer a convertirse al Islam” y a adoptar “ritos típicos” de esta religión, como llevar la cabeza tapada con una hiyab, algo que han confirmado otros testimonio de algunos vecinos de la pareja que estaban extrañados por los cambios que había experimentado la chica.

Pruebas de balística

La juez de guardia de Cornellà (Barcelona) ha encargado pruebas de balística y ha ordenado la incautación del arma con la que esta mañana una mossa d’esquadra ha abatido a un hombre que amenazaba con agredirla con un cuchillo, mientras invocaba a Alá.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 2 de Cornellà, que estaba de guardia esta mañana, ha ordenado las primeras diligencias para aclarar lo sucedido, aunque será la Audiencia Nacional quien asuma la investigación ante las sospechas de que el fallecido pretendía perpetrar un ataque terrorista.

Los Mossos d’Esquadra han anunciado que, por el momento, tratan el incidente como un ataque terrorista y mantienen que el fallecido se abalanzó con “voluntad claramente homicida” contra la agente que se encontraba en la recepción de la comisaría, esgrimiendo un cuchillo de grandes dimensiones e invocando a Alá, entre otras palabras ininteligibles.

La juez de guardia ha ordenado incautar el arma de la agente, con el propósito de examinarla, y ha encargado a la policía un informe de balística para averiguar con exactitud las circunstancias en que el atacante ha sido tiroteado, la distancia a la que se encontraba y el número de disparos recibidos.

Asimismo, como medida de protección, la juez ha ordenado acordonar el edificio donde residía el atacante y ha conminado a los vecinos a abandonar sus viviendas para poder inspeccionar el inmueble con seguridad, ante el temor de que pudiera haber explosivos en su interior.

La juez de Cornellà ha formalizado además el levantamiento del cadáver del atacante, en el interior de la comisaría de los Mossos d’Esquadra donde ha muerto.

La magistrada ha puesto los hechos en conocimiento del juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional, que dirigirá la investigación y adoptará las diligencias que crea oportunas en el marco de la causa.

Últimas noticias