Aniversario atentados Barcelona y Cambrils

Los Mossos permiten que una pancarta de 15 metros contra el Rey presida los actos del 17-A

Ver vídeo
Joan Guirado

La jornada de conmemoración de los actos del 17 de agosto en Barcelona empieza tensa. A media noche, miembros de los Comités de Defensa de la República han colgado una gran pancarta de quince metros con una foto de Felipe Vl cabeza abajo, con un texto en inglés donde se podía leer que el rey no era bienvenido en Cataluña. La traducción literal del texto es la siguiente: «El Rey español no es bienvenido en estos países catalanes»

La pancarta la han colgado en el piso superior de uno de los grandes edificios de Plaza Cataluña, justo donde se celebra el acto de conmemoración, con el permiso del propietario del edificio que les había permitido colgar la pancarta, unos pisos más arriba donde se encuentra también el consulado de Canadá en Barcelona.

Un grupo de Mossos expertos en montañismo se han desplazado a la zona para proceder a la retirada de la pancarta. Pero al no disponer de una orden judicial para llevar a cabo la retirada, no han podido hacerlo y la pancarta continúa a la vista de todos. Incluso del Rey Felipe VI cuando haga acto de presencia. Hasta allí también se desplazaron la presidenta y varios miembros de la ANC para asesorar legalmente a los activistas. En el vídeo a continuación se puede observar a dos Mossos equipados con material de escalada para proceder a la retirada fallida de la pancarta:

El intento de retirada de la pancarta ha caldeado a los CDR, que están especialmente enfadados con el Govern y la consejería de Interior por dar la orden de retirar la pancarta. Eso, a juzgar por los grupos de WhatsApp y telegram que usan los activistas independentistas, enciende todas las alarmas a pocas horas de la llegada del jefe del estado a Barcelona, ya que prevén aumentar su protesta.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha evitado opinar sobre la pancarta que han vuelto a desplegar esta mañana varios activistas contra el Rey Felipe VI porque, según ha dicho, las víctimas le han pedido «no entrar en batallas» hoy. Así lo ha expresado a la Cadena Ser, en la que ha evitado evaluar por «coherencia» la colocación de la pancarta antimonárquica.

Lo último en España

Últimas noticias