Aniversario atentados Barcelona

Constitucionalistas reclaman ante la pasividad de los Mossos la retirada de la pancarta contra Felipe VI

Ver vídeo
Joan Guirado

Medio centenar de constitucionalistas, convocados por la Unión Monárquica, han reclamado a los Mossos de Escuadra y la Guardia Urbana de Barcelona la retirada de la pancarta de quince metros que miembros de los CDR, en connivencia con la Assemblea Nacional de Catalunya, han colgado esta noche en la fachada de uno de los edificios de la Plaza de Cataluña de Barcelona, contra la presencia del Rey Felipe Vl en los actos de conmemoración de los atentados del 17A.

La pancarta, en inglés, rechaza al jefe del estado y dice que no debe ir a lo que ellos denominan ‘paisos catalans’ y cuenta con una foto del monarca de cabeza hacía abajo. Los independentistas han podido colgarla lona reivindicativa gracias a la colaboración del propietario del edificio, que alberga también el consulado de Canadá en Barcelona, que les ha permitido que se colgará la pancarta esta media noche.

Aunque los Mossos han acudido a retirarla por órdenes de la Junta de Seguridad de Cataluña, coordinada por el Govern y la Delegación del Gobierno, cuya delegada Teresa Cunillera supervisaba las tareas junto a miembros de seguridad de la Casa del Rey, finalmente la policía de la Generalitat ha decidido mantener la pancarta, tras las críticas y amenazas de los independentistas a Quim Torra.

Los constitucionalistas lamentan la pancarta “por que es nuestro rey” y critican a los Mossos que “no hacen nada” para evitar que se atente contra la imagen del jefe del estado. De hecho, algunos de los manifestantes han llegado a acusar a la policía autonómica catalana de vigilar que no se retire la pancarta, salvaguardando su integridad en el piso superior de este edificio donde está colgada. Los partidarios de Felipe Vl consideran que esta pancarta “es una muestra más de lo que vivimos día a día” mientras “las autoridades permiten esto con pasividad, de brazos cruzados”. Algunos se lamentan que “nosotros somos el enemigo aquí”.

Lo último en España

Últimas noticias