Referéndum Cataluña

Los funcionarios de la cárcel de Lledoners se muestran «preocupados por las presiones»

Acogen a Oriol Junqueras y el resto de presos separatistas.

Lledoners
La entrada del centro penitenciario de Lledoners
Joan Guirado

El traslado de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a prisiones catalanas no está siendo tan cómodo como parecía en un momento. Tras rechazar la consejería de Justicia las cárceles peticionadas por cada preso inicialmente, el envío a todos los varones a la prisión de Lledoners hacen estar «muy preocupados» a los funcionarios de este centro penitenciario. Según el testimonio de dos de ellos a OKDIARIO, temen a «las presiones» de unos otros sobre el trato que deben dar a los presos.

La consejera de Justicia Ester Capella, de ERC, dijo hace unos días que no habría distinciones entre los políticos presos y los reos normales, pero con la elección de la prisión ya se ha hecho una primera diferencia. Aunque en algunos casos, la distancia en coche entre el domicilio familiar y la prisión es la misma que el tiempo que tarda el AVE entre Barcelona y Madrid, la Generalitat ha preferido dar a los presos independentistas la posibilidad de ser ingresados en los dos centros más nuevos de Cataluña, con piscina exterior y climatizada y televisión de pago.

Los funcionarios de Lledoners, que es la que recibirá la gran mayoría de estos presos, creen que las presiones «pueden interferir en el trato hacia otros internos». Creen que “los intentos para tratar de una forma u otra a estos presos vendrán de todas partes, de los que reclaman un trato preferencial y de los que piden más mano dura”. Estos profesionales consideran “que no es forma de trabajar, ya que suma una presión muy importante a nuestro trabajo”.

La prisión de Lledoners, en San Juan de Vilatorrada -uno de los municipios donde hubo más disturbios el 1-O- tiene como particularidad que son los propios presos los que se auto gestionan las actividades que realizan. Es la única prisión de Cataluña donde los presos «votan en referéndum» que actividades se organizan y como lo hacen y «si se aprueban por mayoría se desarrollan». Durante su estancia en la prisión, Junqueras, Romeva, Sánchez y Cuixart tendrán que votar a los representantes de la comisión de sus módulos que serán los que analizarán con los profesionales todas las decisiones que se tomen.

Lo último en España

Últimas noticias