La Guardia Urbana sumó 1.043.800 personas en la manifestación del 8-O, pero declaró sólo 350.000

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto miembros de la Guardia Urbana.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto miembros de la Guardia Urbana.
Gonzaga Durán

La Guardia Urbana de Barcelona contabilizó que más de un millón de personas acudieron a la manifestación constitucionalista a favor de la unidad de España del pasado domingo en la Ciudad Condal. Así lo acredita un documento interno elaborado por un sargento del cuerpo al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En la imagen se puede observar el recuento que hizo la Guardia Urbana del número de asistentes de esta movilización, teniendo en cuenta el espacio que ocuparon a lo largo y ancho de las calles y los metros cuadrados correspondientes que le corresponderían a cada uno.

Documento de la Guardia Urbana en que se contabilizaron más de un millón de personas en la manifestación constitucionalista del pasado domingo

No obstante, la cifra oficial que dio este cuerpo policial tras la manifestación fue muy distinta a la que hicieron de forma interna: 350.000 asistentes, a pesar de que las imágenes contradicen este dato.

1.043.800 es el número que llegaron a calcular los agentes de la Guardia Urbana. «No pueden decir nada por miedo a la discriminación y marginación en el cuerpo», comentan las fuentes consultadas por OKDIARIO al respecto.

Las mismas fuentes informan además de que en la movilización independentista del pasado 11 de septiembre en Barcelona, con motivo de la Diada de Cataluña, «el recuento fue a la inversa».

La Guardia Urbana realizó una hoja de recuento interna en el que contabilizaron un total de «600.000 asistentes» a la manifestación separatista de la Diada. Sin embargo, oficialmente difundieron que más de un millón de personas se concentraron en Barcelona.

La Delegación del Gobierno en Cataluña aseguró que acudieron a la Diada 350.000 personas, mientras que Sociedad Civil Catalana calculó que fueron 225.000 asistentes.

Teniendo en cuenta la cifra de «un millón de asistentes» que aporto la Guardia Urbana de Barcelona, serían 800.000 personas menos que las que registró en la Diada de 2014, que fue la antesala del referéndum ilegal del 9-N.

Lo último en España

Últimas noticias