El Gobierno a Junqueras: «Incumplen la ley y cuando se escapa la pasta reclaman al Supremo»

Ayllón
José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, en rueda de prensa.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha pedido hoy al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que no se escude en una «nueva legalidad catalana» que no existe para incumplir con su deber de informar al Ministerio de Hacienda de los pagos de la Generalitat.

Ayllón ha cuestionado que Junqueras primero apele a esa nueva legalidad para dejar de informar al ministerio, y después se contradiga anunciando un recurso ante el Tribunal Supremo -«la legalidad española de siempre»- contra la decisión del Gobierno de asumir el control de los pagos de la Generalitat.

El Gobierno adoptó este mecanismo de control de pago después de que Junqueras enviara el pasado jueves una carta al Ministerio de Hacienda en la que comunicaba que la Generalitat dejaba de enviar informes semanales sobre sus gastos y sólo haría el mensual.

A juicio de Ayllón, Junqueras se inventa una «nueva legalidad catalana» -aprobada en el pleno del Parlament de la segunda semana de septiembre- para incumplir con la ley española y cuando se queda sin dinero debido al bloqueo de las transferencias «vuelve a invocar la ley española que le ampara».

«Es decir, para los incumplimientos aplican la nueva legalidad y cuando ven que se escapa la pasta, reclaman al Tribunal Supremo que garantiza los derechos de todos los españoles… Incluso de los independentistas catalanes», ha proseguido Ayllón.

Por ello, le ha pedido que «no se haga líos» y reconozca que «legalidad sólo hay una». «Lo demás son excusas para quien no quiere cumplir con sus obligaciones», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias