Entrevista al ministro de Justicia

Catalá: «El uso que el independentismo hace de los menores es vergonzoso y antidemocrático»

Catalá: «El uso que el independentismo hace de los menores es vergonzoso y antidemocrático»

P.- Una de las cosas que más están llamando la atención en Cataluña, por lo explícito, es el uso de los menores por parte del independentismo. ¿Qué le parece?

R.- Podría calificarlo con muchos epítetos, pero me quedaría con vergonzoso y profundamente antidemocrático. Algunos van a tener que dar explicaciones ante la Fiscalía y ante el Ministerio de Educación por la utilización que están haciendo de niños en los colegios. El adoctrinamiento es impropio de una sociedad avanzada del año 2017, del siglo XXI, en la Europa occidental. Me parece vergonzoso que se estén pintando fachadas de personas discrepantes, que se esté amenazando y que se utilicen a niños en campañas políticas. Yo nunca había visto esto en la historia democrática de España. Demuestran sus debilidades.

P.- Pero, cuando antes hablábamos de los errores cometidos, hay que pensar en todas las sentencias incumplidas en, por ejemplo, materia lingüística, en la educación. Se veía venir.

R.- La cuestión de la enseñanza, la cuestión de la lengua ha sido un elemento de polémica permanentemente. El catalán es un idioma cooficial y es bueno que se fomente su estudio, su conocimiento, su uso. Es una realidad sociológica en Cataluña, yo conozco muy bien Cataluña. Nadie puede decir que hay una discriminación del catalán. Por tanto, en algún momento de la historia, sí que ha habido una sobreactuación para privilegiar el catalán con respeto al castellano.

 

Lo último en España

Últimas noticias