Independentismo en Cataluña

Casado reprocha al Gobierno que ataque a los constitucionalistas y defienda al separatismo

Pablo Casado y Pedro Sánchez
Pablo Casado y Pedro Sánchez.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado este domingo al Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez que en lugar de reprender al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras su llamamiento para «atacar al Estado», haya optado por cargar contra los partidos constitucionalistas.

«El Gobierno exculpa a Torra y me recrimina que les exija que respondan a su amenaza de ‘atacar al Estado’. Los apoyos vergonzantes a la moción de censura les hacen atacar a los constitucionalistas y defender a los independentistas. Cumplan con su obligación y defiendan a España», ha escrito Pablo Casado en su perfil oficial de Twitter tras unas declaraciones de la vicepresidenta, Carmen Calvo.

La número dos del Gobierno de Pedro Sánchez se limitó este domingo a calificar de «frase inaceptable» la amenaza que dirigió Torra contra el Estado en un acto el pasado 17-A frente a la prisión de Lledoners, en la que se encuentran encarcelados los exdirigentes de la Generalitat implicados en el golpe separatista. «Con frases no se ataca al Estado», insistió Carmen Calvo.

Eso sí, acto seguido y mostrando equidistancia ente los que quieren romper España, por un lado, y los partidos constitucionalistas PP y Ciudadanos, por otro, pasó a arremeter contra populares y naranjas por el “discurso radical inentendible” de “las derechas españolas”. En declaraciones a la prensa mientras visitaba el Museo Íbero de Jaén, Calvo también exigió “lealtad” a PP y C’s.

Ante la posibilidad de que las manifestaciones de Torra puedan condicionar los contactos con el Govern catalán, la vicepresidenta aseguró que «el Gobierno habla por obligación y, además, por convicción con todos los gobiernos autonómicos», según recogió Ep.

Lo último en España

Últimas noticias