Atentados Barcelona y Cambrils

Casado protagonista en los actos del 17-A en Barcelona mientras Sánchez se va por la puerta de atrás

Pablo Casado recupera el histórico mensaje de "memoria, dignidad y justicia" a favor de las víctimas del terrorismo en los actos de homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

Pedro Sánchez no asistirá a los homenajes de Cambrils y delega la representación del Gobierno en las ministras Batet y Maroto

Ver vídeo

El presidente del PP, Pablo Casado, asiste cercano y emocionado a los actos de homenaje del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, recupera el protagonismo constitucionalista y reclama el máximo respeto y apoyo para las víctimas.

Casado ha retomado hoy -durante los actos de homenaje del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils- el histórico mensaje «memoria, dignidad y justicia» que insiste en el protagonismo de las víctimas y en la obligación de que todas las fuerzas políticas estén «unidas contra la lacra del terrorismo».

En declaraciones a la prensa tras el acto institucional celebrado en plaza Cataluña, Casado ha destacado el papel esencial del Rey y su presencia hoy en Barcelona como «máxima institución» española y ha preferido quedarse «con lo bueno» y con la sensación de que en el acto central presidido por Felipe VI «no hubiera ultrajes a la Corona ni actos de humillación a las víctimas» o se utilizara de manera partidista la ocasión, lo que considera que «se ha cumplido».

Casado ha querido enviar un mensaje de agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su lucha contra el terrorismo y, en este sentido, ha defendido la labor tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, recriminando que algunos de los políticos catalanes independentistas en prisión provisional hayan lanzado «insinuaciones» contra ellos, por la investigación de los atentados.

Tras el acto de plaza Cataluña, Casado y otros dirigentes populares – entre los que se encontraban el presidente del PPC, Xavier García Albiol; la exministra Dolors Montserrat, el exministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, Maria del Mar Blanco- han recorrido La Rambla a pie hasta el mosaico de Joan Miró, donde han realizado una ofrenda floral a las víctimas de los atentados entre los aplausos de los asistentes.

Durante el trayecto ha recibido el apoyo de muchos de los ciudadanos que se encontraban en la zona a los que ha saludado, con los que se ha parado y a los que ha trasladado sus ánimos y absoluto respeto y cariño a las víctimas.

El silencio de Sánchez

La imagen contrasta con la escasa presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que sólo ha asistido al acto central organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por los Reyes, como un invitado más de su alcaldesa, Ada Colau.

Sánchez ha recibido a los monarcas, ha saludado a los familiares de las víctimas y ha abandonado el lugar tras el breve homenaje sin hacer ningún tipo de declaraciones. El presidente del Gobierno se ha limitado a colgar un mensaje institucional en español y catalán -que ha resultado polémico porque no contenía como su gemelo la bandera de España sobre la imagen de la ciudad Condal- en su perfil oficial de Twitter.

Moncloa confirmaba ayer que Pedro Sánchez no estará esta tarde en los homenajes previstos en Cambrils -donde falleció una de las víctimas- y ha delegado la representación gubernativa en las ministras de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet y de Turismo, Reyes Maroto.

Albert Rivera perfil bajo

Ciudadanos, formación presidida por Albert Rivera, ha mantenido un perfil bajo durante toda la jornada, pese a que en los últimos días varios de sus líderes en Cataluña advertían de que el independentismo aprovecharía la ocasión para boicotear los actos programado e intentar desacreditar al Rey.

Inés Arrimadas, por su parte, ha asegurado que los independentistas «están muy envalentonados» desde que Sánchez llegó al Gobierno y ha acusado al socialista de desproteger a los catalanes que no son independentistas.

Lo último en España

Últimas noticias