Casado contra el acercamiento de presos: «No vamos a permitir una cárcel-catedral para etarras»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este jueves contra la decisión de acercar a más presos de ETA al País Vasco y ha recalcado que su partido se opondrá a la cesión de Instituciones Penitenciarias. Es más, ha subrayado que tampoco permitirá que el Gobierno socialista haga una "cárcel-catedral para etarras" similar a la prisión de Lledoners en Barcelona en la que están los presos independentistas.

pablo-casado-cena-de-navidad-pp
Pablo Casado acompañado de políticos del Partido Popular durante la cena de navidad del partido. Foto: Europa Press

«Quieren empezar a hacer lo mismo que han intentado siempre, empezar con la política de dispersión, luego seguir con los acercamientos y, una vez que están cerca del País Vasco, ceder Instituciones Penitenciarias y hacer como en Lledoners, una cárcel-catedral para etarras. Y no lo vamos a permitir», ha proclamado Casado en la copa de Navidad del PP madrileño.

Así se ha pronunciado después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias haya autorizado este jueves el acercamiento al País Vasco de otros cuatro presos de ETA. Con estos cuatro, son ya 17 los etarras trasladados por decisión del Ministerio del Interior, además de dos miembro del GRAPO.

Casado ha señalado que ha comentado con la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, esa decisión del Gobierno, algo que, a su juicio, no se puede entender porque no han colaborado en el «esclarecimiento de 300 crímenes» de la banda terrorista. Por eso, ha reiterado la oposición de su partido a este paso y ha reivindicado memoria y justicia para las víctimas.

Además, y tras el asesinato de Laura Luemo en Huelva, Casado ha defendido que no se derogue la prisión permanente revisable porque las víctimas lo están pidiendo, una petición que ya trasladó públicamente este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso.

Según añade, el PSOE y otros partidos de la oposición le «insultan» acusándole de plantear esa defensa de la prisión permanente revisable «en caliente». «Pero lo hicimos hace años. Los que están intentando derogar en caliente por populismo y por imposiciones de la izquierda radical estas medidas que son justas son los que están ahora en el Gobierno y algunos que no saben explicar su posición», ha afirmado, en alusión a Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias