Casado celebra el acuerdo entre la UE y Biden para suprimir los aranceles a la industria agroalimentaria

Pablo Casado disturbios
El presidente del PP, Pablo Casado, valora el mensaje de Navidad del Rey. Foto: EP

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Unión Europea para suspender temporalmente los aranceles por la disputa a raíz de las ayudas de Airbus y Boeing y que afectaban también a productos agroalimentarios españoles.

«Una excelente noticia para la industria agroalimentaria española y para los que creemos que el libre comercio es un pilar de la prosperidad frente a los antiglobalistas», ha destacado el líder del PP en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

Además, Casado ha destacado el papel en la negociación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha anunciado el acuerdo tras una llamada al presidente estadounidense, Joe Biden. «Como símbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspender los aranceles impuestos en relación a la disputa entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeroespaciales como no aeroespaciales por un periodo de cuatro meses», ha explicado Von der Leyen a través de un comunicado.

A raíz del conflicto por las ayudas de Airbus y Boeing, Washington impuso aranceles a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, mientras que Europa hacía lo propio con exportaciones norteamericanas por valor de 4.000 millones de dólares. Los aranceles trascendían los productos de aviación civil y gravaban productos alimenticios como el queso, el aceite, el vino o la aceituna.

El acuerdo entre las partes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaban este viernes tras una conversación telefónica suspender durante cuatro meses los aranceles por la disputa entre los gigantes aeronáuticos Airbus y Boeing.

«Como símbolo de un nuevo comienzo, hemos acordado suspender los aranceles impuestos en relación a la disputa entre Airbus y Boeing, tanto en productos aeroespaciales como no aeroespaciales por un periodo de cuatro meses», ha informado Von der Leyen en un comunicado.

La líder europea ha señalado que se trata de un primer paso para poner fin a las disputas en este sector clave para la economía. Las dos administraciones se habrían comprometido a eso, según las explicaciones de la parte europea. «Estas noticias son excelentes para las empresas e industrias a ambos lados del Atlántico y es una señal muy positiva para la cooperación económica en los próximos años», ha destacado.

Además, la dirigente alemana y el líder norteamericano han acordado colaborar en la gestión de la pandemia. «La UE y Estados Unidos son dos de los principales productores de vacunas y tenemos un fuerte interés en trabajar juntos para el buen funcionamiento de la cadena de suministros global», ha indicado la conservadora alemana.

Lo último en España

Últimas noticias