Campaña electoral

Casado y Arrimadas en su acto conjunto en el País Vasco: «Los amenazados tenemos que estar unidos»

Ver vídeo
Pelayo Barro

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han participado este domingo en un acto conjunto en Guernica (Vizcaya) para apoyar al candidato de la suma electoral de ambas formaciones a las elecciones vascas, Carlos Iturgaiz. Ha sido el primer acto conjunto que han realizado Casado y Arrimadas desde la formación de la coalición.

«Aquí, en el País Vasco, faltan cientos de miles de vascos que fueron expulsados. Y faltan cientos que fueron asesinados. Falta Miguel Ángel, Juan Mari, Goyo… hoy me gustaría recordarlos», ha asegurado el líder del PP en su intervención.

«¿Qué sentido tiene el constitucionalismo si ETA ya no mata?», se ha preguntado Casado. «ETA ya no mata gracias al constitucionalismo, otros recogían las nueces», ha expresado.

«Carlos Iturgaiz conoce a los comisarios europeos, a los primeros ministros. Carlos Iturgaiz puede negociar los convenios europeos que traerán progreso al País Vasco», ha defendido Casado.

Arrimadas abrió su discurso recordando «a todos los fallecidos de la pandemia y a sus familias», así como a las de los dos trabajadores que llevan meses sepultados en el vertedero de Zaldibar. «Esta gestión ha sido un escándalo», ha advertido la líder de Ciudadanos en su segundo acto público tras su vuelta de la baja de maternidad.

«Todos los que estamos aquí amamos la libertad, en algunas comunidades la libertad no está garantizada, está amenazada. Por eso estamos hoy aquí. ETA ya no mata, pero aquí se señala, se amenaza, se agrede», advirtió recordando -sin citarlo explícitamente- la agresión a Rocío de Meer, candidata de Vox a las elecciones vascas.

«En el País Vasco hay ciudadanos de primera y de segunda», aseguró Arrimadas. «El Gobierno vasco no tiene un proyecto para todos los vascos, nuestro proyecto no deja a nadie atrás. Eso es lo que representa hoy la coalición del PP y Ciudadanos».

«Somos dos partidos distintos, pertenecemos a dos familias europeas distintas. Pero es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia. Los que hemos sufrido amenazas, que nos han dicho que nos echan de nuestra tierra, tenemos que estar unidos», ha recordado Arrimadas. «Viva Euskadi y Gora España», ha finalizado.

Bajo «la sombra del árbol de Guernica», lugar emblemático y simbólico elegido para el acto conjunto, Iturgaiz aseguró que el compromiso de esa coalición electoral con la Constitución es «inquebrantable». «La coalición tenía que estar aquí, este es el árbol de las libertades, de la Constitución y del Estatuto».

Arrimadas en Galicia

El sábado Arrimadas inició los actos de campaña de Ciudadanos en Galicia, con su primer acto público tras su maternidad este mismo sábado. La líder naranja estuvo acompañada de la ejecutiva de Cs para apoyar a Beatriz Pino, la candidata a la Xunta. Arrimadas pidió a los gallegos que «no se conformen con lo que hay» ni se dejen llevar por quienes pregonan que «todo va bien» y que «no hay nada que cambiar», cuando hay «mucho que mejorar».

La líder de Ciudadanos demandó «un pequeño apoyo» para su partido, que es lo que cree que necesita la formación naranja para tener representación en el Parlamento de Galicia, lo que supondría «un gran cambio» para la comunidad autónoma.

Arrimadas advirtió que como presidenta de Ciudadanos se siente «muy orgullosa por la política útil» desarrollada por su partido durante la pandemia del coronavirus y por haber dejado «en buenas manos» la representación del partido en el Congreso en su portavoz adjunto, Edmundo Bal.

Lo último en España

Últimas noticias