Crisis del coronavirus

La carta machista de Sánchez: habla de «tú» a Ayuso pero usa el «usted» con Torra y Urkullu

"Si te parece bien, nuestros equipos pueden comenzar a trabajar en una reunión", le dice el jefe del Gobierno

Sánchez se ofrece ahora a Ayuso como salvador de Madrid tras no haberla recibido nunca en Moncloa

muertos Madrid
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha utilizado un tono paternalista, de corte machista, en su última carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, donde le habla de «tú». En cambio, cuando se ha dirigido también por vía epistolar al jefe de la Generalitat de Cataluña, el separatista Quim Torra, Sánchez ha utilizado el «usted», así como con el lehenkadari, Íñigo Urkullu.

En la misiva, con la que Sánchez trata de meter presión a Díaz Ayuso para que asuma ella la responsabilidad de una eventual declaración del estado de alarma, en lugar de hacerlo él como presidente del Gobierno, el jefe del Ejecutivo empieza diciendo «como bien sabes y hemos tenidos la oportunidad de conversar en las numerosas Conferencias de Presidentes que hemos mantenido (…)».

Con posterioridad, en el tercer párrafo, Sánchez vuelve a hablar de «tú» a la dirigente madrileña cuando dice: «A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza  para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno». En el mismo párrafo, el presidente socialista se refiere a Díaz Ayuso de «tú» hasta en dos ocasiones.

Carta enviada este miércoles por Pedro Sánchez a Isabel Díaz Ayuso.

Al final de la carta, Sánchez también se dirige de este modo a la presidenta de la Comunidad: «Si te parece bien, nuestros equipos pueden comenzar a trabajar en una reunión en cuanto sea posible», le dice el jefe del Gobierno después de ofrecerse para desplazarse hasta las propias dependencias del Ejecutivo regional en la Puerta del Sol.

Es decir, el presidente del Gobierno que no ha recibido a la presidenta de la Comunidad desde que tomó posesión, que no visitó el hospital ‘milagro’ de Ifema, que descarga en las autonomías la responsabilidad de decretar el estado de alarma, que no asume el control de la situación en esta segunda oleada de coronavirus, que asiste bajo su mandato a un exceso de mortalidad de 53.000 fallecidos durante la pandemia, y que se tomó amplias vacaciones este verano, trata ahora de erigirse en salvador.

Carta de Sánchez a Torra el 21 de octubre de 2019.

La carta de Sánchez concluye con un «Te mando un cordial saludo». En cambio, con Quim Torra, jefe de la Generalitat de Cataluña, condenado por desobediencia y cerca de ser inhabilitado por el Tribunal Supremo, el líder socialista ha empleado el «usted» en correspondencia oficial de Moncloa.

Por ejemplo, así ocurrió el 21 de octubre de 2019 cuando le remitió una carta para advertirle de que no había condenado las «conductas violentas» de los CDR en los días previos. En dicha misiva, Sánchez empieza diciendo: «En respuesta a su carta del 19 de octubre y a los emplazamientos públicos que ha formulado en estos días, me permito recordarle (…)». En cambio, a la presidenta Díaz Ayuso, le habla de «tú».

Se da la circunstancia de que mientas Torra ha sido recibido con honores por Pedro Sánchez en La Moncloa, como ocurrió el pasado febrero con motivo de la mesa de negociación con los separatistas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular, todavía no ha sido llamada a la sede de la Presidencia del Gobierno de España. Sin embargo, ahora Sánchez quiere ser él quien acuda a la Puerta del Sol para elevar la presión y alimentar la campaña mediática y en la calle contra Díaz Ayuso en plena segunda oleada del coronavirus.

Carta de Sánchez a Urkullu el pasado 29 de julio.

De igual modo, el pasado julio, Sánchez también empleó el «usted» en sendas cartas que envió tanto a Torra como al lehendakari, el nacionalista Íñigo Urkullu, para invitarles a la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja. En esta misiva, firmada desde el Palacio de la Moncloa, el líder socialista apeló así al jefe del Gobierno vasco: «Comprendo las cuestiones que me manifiesta en su última carta».

Una semana después

Por su parte, y tras saltar la noticia este jueves, Isabel Díaz Ayuso ha publicado en su cuenta oficial de Twitter esta primera reacción: «La Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo». La presidenta regional, que sí utiliza el «usted» para referirse a Sánchez,  enlaza este mensaje con uno anterior del 10 de septiembre en el que informaba de haber escrito «nuevamente al presidente del Gobierno solicitando una reunión» al considerar «imprescindible la coordinación entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España para luchar contra la pandemia». Sánchez no atendió tal solicitud y se ha descolgado hoy, una semana después, con su oferta-chantaje.

Lo último en España

Últimas noticias