Contaminación en Madrid

Carmena tiene 1.777 coches contaminantes y compra diésel mientras aprieta a los madrileños

Carmena y su equipo ya han dado una vuelta y media al mundo en coche oficial

Los servicios esenciales pueden circular en episodios de alta contaminación

Manuela Carmena prohíbe este miércoles circular por el centro y la M-30 a los vehículos sin etiqueta

protocolo anticontaminación
Limitaciones al tráfico del protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid se encuentra la limitación de velocidad en la M-30. Foto: EFE

El Ayuntamiento de Manuela Carmena mantiene más de un 80% de la flota de vehículos que contaminan. Sin embargo, endurece el protocolo anticontaminación que provoca grandes molestias a los madrileños. Entre los coches de Policía, Bomberos, Limpieza, entre otros, hay 1.777 vehículos contaminantes.

En total el Consistorio tiene 2.191 coches, de los cuales tan sólo 244 se mueven con energía eléctrica o son de gas natural comprimido. Quitando algunos híbridos el resto son contaminantes: 728 funcionan tiene motor diésel y 1.049 son de gasolina, como informó ABC.

Aunque los coches oficiales que ha adquirido en renting Carmena no son contaminantes y con ellos la alcaldesa y su equipo han recorrido lo equivalente a una vuelta y media al mundo, como desveló OKDIARIO. En todo caso, la Corporación aumenta la apuesta por coches que prohibe al resto de los madrileños en episodios de alta contaminación.

1,5 millones en combustible

El área municipal de Medio Ambiente y Movilidad, que lidera Inés Sabanés, se comprometió con el Plan A de calidad del aire a tener una flota totalmente limpia en 2020. Sin embargo, aunque queda poco más de un año para sobrepasar ese plazo, el Ejecutivo ha comprado 1,5 millones de euros en diésel y gasolina para los próximos dos años. En Junta de Gobierno, Carmena aprobó la compra de de este combustible tanto para coches como para calentar de dependencias municipales.

En concreto, el primer lote de 640.000 euros son para depósitos de vehículos que no pueden acceder a gasolineras (camiones de bomberos, tractores, vehículos de jardinería, etc.). Esto se traduce en más de 20.000 euros al mes dedicados a combustibles contaminantes.

No obstante, a estos coches municipales no les afecta el protocolo de episodios de alta contaminación. Durante la pasada semana y esta se han declarado varios escenarios que limitan la velocidad y la circulación de los coches de los ciudadanos de la capital. Sin embargo, dicho plan recoge excepciones como que los servicios esenciales podrán circular y aparcar en las zonas de estacionamiento regulado (SER).

Lo último en España

Últimas noticias