Presupuestos de Madrid

Carmena gasta sólo un millón de los 20 que presupuestó para innovación y ‘smart city’

El Ayuntamiento de Madrid suspende en innovación. Manuela Carmena presupuesta año a año varios millones de euros para políticas de 'smart city'. Sin embargo, se trata de una de las partidas con menos ejecución.

La alcaldesa Manuela Carmena junto a Luis Cueto en el Pleno municipal. (Foto. Madrid)
La alcaldesa Manuela Carmena junto a Luis Cueto en el Pleno municipal. (Foto. Madrid)

La baja ejecución presupuestaria provoca año a año quebraderos de cabeza al Gobierno local de Manuela Carmena. Una de las partidas que más se resienten, tal como critican en la oposición, son la de innovación y ‘smart city’.

Para una ejecución, en toda la legislatura, en inversiones reales en innovación y ciudad inteligente de 1,1 millones euros, sobre 20 millones presupuestados, se ha gastado 6,2 millones de euros en gasto corriente. Así lo critica el ‘número dos’ del grupo municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo.

Para el escaso 1,1 millones de gasto en inversión en innovación se ha gastado 6,2 en personal y gasto corriente

Los datos de la liquidación de 2018 son desoladores. En el Presupuesto aprobado para el 2018, en el apartado 012 Coordinación General de la Alcaldía, se recogen varios programas pero su ejecución es muy escasa. Son las partidas ‘Innovación y Ciudad Inteligente’ y, por otra parte, ‘Investigación Científica, Técnica y Aplicada’. Ambas fundamentales para la mejora del Ayuntamiento a ojos de los ‘naranjas’.

«Entre sus principales actuaciones de estas partidas está la de fomentar la innovación en la ciudad de Madrid, con especial hincapié en las Pymes, además de impulsar la compra pública innovadora y desarrollar el plan de Ciudad Inteligente de Madrid», explica Redondo.

Ejecución del 3,82%

Según los datos de liquidación, a 31 de diciembre de 2018, la ejecución por el concepto de investigación, innovación y desarrollo, era de un 3,82%, 234.000 euros ejecutados, eso con un crédito definitivo de 6 millones de euros. Por el contrario, sí se ejecutan los gastos en personal y en bienes y servicios (3,6 millones de euros).

En años anteriores la situación es similar, en el 2017 en inversiones de investigación y desarrollo solo se ejectuaron 516.000 euros. De un total de 3,5 millones, lo que representa solo un 14%. En gasto corriente, en gastos en personal, bienes y servicios se desembolsó 2,1 millones.

En el 2016, de los 9,5 millones previstas en inversiones reales que había en crédito inicial, solo se ejecutaron 99.000 euros, lo que representa un escaso 4%. En gasto corriente, en gastos en personal, bienes y servicios llegó hasta los 1,3 millones.

«Luego se quejan de la regla de gasto, de la tasa de reposición cuando se dedican a malgastar recursos humanos y técnicos, a dilapidar dinero», valora Redondo.

Innovación en limpieza y energía

El responsable de estas partidas es el coordinador general de la Alcaldía Luis Cueto y entre las líneas en las que está trabajando está el desarrollo y prototipado de un carro de limpieza eléctrico (411.636,23 euros), desarrollo y prototipado de un biofiltro para la eliminación de contaminantes del aire de los túneles de a M-30 (65.787,96 euros), suministro de sensores de llenado de papeleras (289.028,39 euros) o el suministros de carga vehículos eléctricos con energías renovables (549.337,67 euros).

Lo último en España

Últimas noticias