Distrito de Latina

Carmena culmina su criticado proyecto de poner semáforos en la autovía A-5

"Lo próximo será la implantación de señalización y limitación de la velocidad a 70km/h"

Carmena culmina su criticado proyecto de poner semáforos en la autovía A-5
Semáforos en la autopista A-5. (Foto. Twitter)

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado esta semana con la instalación de los criticados semáforos en la autovía A-5 (la autovía del Suroeste o de Extremadura).

La Junta Municipal de Latina sin esperar a consensuar el proyecto dice que está «trabajando para que la ‘A-5 Autovía urbana’ sea una realidad». Avanzan que «lo próximo será la implantación de señalización y limitación de la velocidad a 70km/h».

La muestra de que no hay consenso es que además del PP y de Ciudadanos, el Ayuntamiento de Fuenlabrada, regido por un alcalde del PSOE, pidió formalmente a la Comunidad de Madrid la creación de una «mesa de trabajo intermunicipal» sobre el asunto. Solicitó un órgano con representación del Consistorio capitalino, como de los municipios de las zonas sur y oeste de la región. Quiere desarrollar medidas alternativas al proyecto de transformación de la A-5, a su paso por la capital.

En contra del soterramiento

Los grupos de Ahora Madrid y PSOE rechazaron el ultimo Pleno de Madrid la propuesta de Ciudadanos enmendada por PP para soterrar la A-5 a su paso por la capital con la intención de crear un «Madrid Río» a los vecinos de Latina. ‘Populares’ y ‘naranjas’ criticaron el «pufo» y «despropósito» del proyecto municipal.

Tras instalar los semáfors se han recubierto de plástico. (Foto. Latina)

«No vamos a modificar esta propuesta», sentenció el delegado del área de Desarrollo Urbanos Sostenible en el Ayuntamiento, José Manuel Calvo. Quieren convertir la A-5 en vía urbana con aceras, árboles, carriles bici, pasos peatonales en superficie y menos carriles de circulación de coches con baja ocupación.

Según indicó el edil del grupo ‘naranja’ Sergio Brabezo, la vía urbana en la A-5 supondría «incrementar en un 350 % la circulación en el Paseo de Extremadura». «Hay un informe del director general de Sostenibilidad, y dijo que estas medidas aumentarían el ruido; los usuarios de Madrid Calle 30 quedarían atrapados y la intensidad del tráfico aumentaría de tal manera que se generaran accidentes», aseveró. El Ayuntamiento defiende que eso solo es un posible escenario.

Por parte del PSOE, el edil Chema Dávila, visiblemente molesto criticó la «visión apocalíptica» de Ciudadanos. Dijo que los ‘naranjas’ «son como una veleta, me recuerdan a los bufones de la corte».

El ‘popular’ Álvaro González pidió el apoyo de la propuesta como «un antídoto» a lo impulsado por Ahora Madrid. Soterrar la A-5 a su paso por la capital y crear un «Madrid Río de Latina, un gran bulevar», lo que «mejoraría el medio ambiente y la vida de todos», defendió.

Lo último en España

Últimas noticias