Carmena recibe las críticas del PP, PSOE y Ciudadanos por defender un referéndum catalán

manuela carmena
Manuela Carmena, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, declaró que defiende un referéndum catalán como el de Quebec porque considera que es la única forma de acabar con “el divorcio” de los catalanes que quieren la independencia. Según la regidora esta consulta solo tiene cabida en Cataluña, no en España. Por estas declaraciones Manuela Carmena ha recibido numerosas críticas de los partidos constitucionalistas, en concreto del Partido Popular, del PSOE y de Ciudadanos.

Carmena ha mostrado de nuevo la estrecha relación de su ideología con la del partido de Pablo Iglesias, que se desmarca de la vía del Tribunal Constitucional y pide una consulta sobre la soberanía catalana. En contraposición, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, se dirige a Carmena para recordarle que en el conflicto catalán “no caben grises, o estás a favor de la unión de España o estás en contra”, y ha recalcado la importancia del proceso que está siguiendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e insiste que “si hay algo que ha unido a España y a las fuerzas políticas españolas ha sido la Constitución”.

Villacís se ha mostrado indignada con la postura de la controvertida alcaldesa y le recuerda que “no existe la posibilidad de un referéndum en España” sobre la cuestión catalana, por lo que le pregunta a Carmena acerca de qué opinaría “si el distrito de Carabanchel se quisiera separar del resto de Madrid».

En la misma línea que la portavoz madrileña del partido que lidera Albert Rivera, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado con firmeza a la alcaldesa y afirma que “parece mentira” que Carmena “esté reconociendo el derecho de secesión» y pasando por alto «la república independiente de Cataluña, que a partir de ayer Forcadell y sus secuaces quieren construir”.

Aguirre hace una importante comparación y aclara que Canadá, a diferencia de España, es un Estado federal por lo que España no se puede comparar con Canadá debido a la “unidad indivisible de la nación española”, una máxima de la Constitución española que Aguirre recuerda que “la propia alcaldesa” reconoce.

Carmena tampoco se ha librado de las críticas de los socialistas, Purificación Causapié, la portavoz del PSOE del Ayuntamiento de Madrid, le ha pedido a Carmena que sea firme con el conflicto catalán y le recuerda que “no estamos en el momento de cómo resolver la situación sino de tomar posiciones a favor de la Constitución”. 

Lo último en España

Últimas noticias