Madrid Central

Carmena anula 6.602 multas de Madrid Central por un error que ya ha sido subsanado

El Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena se ha visto obligado a anular más de 6.000 multas de Madrid Central por un defecto de forma: la hora de la infracción no había sido bien registrada.

Carmena anula 6.602 multas de Madrid Central por un error que ya ha sido subsanado
La alcaldesa y una de las entradas a Madrid Central. (Fotos. Madrid)

El Ayuntamiento anulará 6.602 multas interpuestas en Madrid Central por un error que ya ha sido subsanado, han informado fuentes municipales a Europa Press después de una información avanzada por ABC.

De las 8.072 multas que se tramitaron del 16 de marzo al 16 de abril en Madrid Central, se anularán 6.602 por error en los formatos de horarios. Están «bien registradas» pero «un error en el formato horario usado para la comunicación de las multas podía dar lugar a inseguridad jurídica».

El Ayuntamiento ha decidido, tras estudiar la situación, anulará las multas de oficio «ya que el objetivo de Madrid Central no es poner multas sino reducir el tráfico y los niveles de contaminación».

«En todos los procesos automáticos de multas (foto rojo, radar…) prima la seguridad jurídica sobre la multa. En todo el proceso de puesta en marcha de la plataforma de Madrid Central se ha dado prioridad a los sistemas de autorizaciones y de comunicación con el usuario siendo el sistema sancionador secundario», han indicado las mismas fuentes.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han señalado que llegará una comunicación de anulación de la multa a cada persona afectada.

En las multas se utilizó el formato de 12 horas para consignar la hora en la que se había cometido la infracción sin especificar si era antes del mediodía (a.m) o después del mediodía (p.m).Tras conocer la noticia, la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se felicita por la anulación de estas multas ya que hace dos semanas denunciaron que a partir de las 14 horas las 115 cámaras que controlan el acceso a Madrid Central no habían formulado ninguna denuncia. En las multas se utilizó el formato de 12 horas para consignar la hora en la que se había cometido la infracción sin especificar si era antes del mediodía (a.m) o después del mediodía (p.m).

En el informe elaborado por AEA denunciaban que ninguna de las 115 cámaras habilitadas para el control de los accesos había formulado ninguna denuncia a partir de las 14 horas. Únicamente formularon denuncias desde la 1 horas de la madrugada hasta las 14 horas.

También AEA destacó en su informe que el 40 % de las denuncias se habían formulado de madrugada siendo el tramo horario de entre la 1 y las 2 horas el que más sanciones contabilizaba (348). El otro 60 % se repartía entre las 7 y las 14 horas siendo la franja horaria de entre 9 y 10 horas la que contabilizaba el mayor número de denuncias (447).

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, «es una buenísima noticia que el Ayuntamiento de Madrid haya aceptado la petición de anular las multas impuestas en Madrid Central a raíz de la denuncia sobre que el sistema no ofrecía garantías a los automovilistas».

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que esta anulación masiva da muestra de la «chapuza» de esta medida, que revertirá cuando se haga con el bastón de mando de la capital.

«Por sentido común»

Por otra parte, Manuela Carmena ha afirmado que es un deber la protección de Madrid Central «por sentido común», pues hace de la capital «un hogar más saludable».

Así lo ha indicado la regidora a través de Twitter tras conocerse el último informe de Ecologistas en Acción sobre la medida, en el que indican que la reducción de dióxido de nitrógeno (NO2) en toda la red de medición de la contaminación de la ciudad se redujo a «niveles históricos» en mayo, una caída que es especialmente significativa en el centro y en el norte de la capital.

«Los datos lo avalan: Madrid Central ejerce un efecto positivo en la calidad del aire en toda la ciudad», ha expresado. En esta línea, ha asegurado que es de «sentido común» proteger las medidas que hacen de Madrid «un hogar más saludable, en la línea de ciudades como París, Berlín o Londres».

Lo último en España

Últimas noticias