Crisis inmigración

Calvo reivindica la identidad «mestiza» de España, que es para ella un «gran pasillo geográfico»

Carmen Calvo
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno. (Foto: EFE)

En plena «emergencia» migratoria, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha reivindicado este miércoles la identidad «mestiza» de España. La vicepresidenta ha defendido la política de inmigración de su Gobierno en un país que considera «un gran pasillo geográfico» con una «extraordinaria diversidad interna».

Calvo se ha expresado así durante la toma de posesión de Luis García Montero como nuevo director del Instituto Cervantes, en un acto celebrado en la sede en Madrid del organismo de difusión del español en Madrid, que ha calificado como el «gran pasaporte» para los ciudadanos del país, y donde ha hecho un alegato a la cultura.

«No hay mejor educación que la cultura, ni mejor cooperación, ni mejor política internacional que la cultura, porque desde la cultura somos libres, diversos y nos podemos reconocer, encontrar y desde ella nos debemos respetar», ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno.

Además, Calvo ha calificado la cultura como «el disco duro de una sociedad» y «el GPS imprescindible con el que moverte y no perderte». «Pero no una cultura que traduce lo que lo que va a venir, lo que está ocurriendo, se adentra en el futuro y nos da noticias de quienes somos por el pasado que tenemos detrás», ha apostillado, llegando a proclamar que la cultura es «la mejor patria» junto a la democracia, las libertades y los derechos.

La vicepresidenta también ha dirigido palabras de afecto a Luis García Montero. «Siendo feliz tú en estas responsabilidades lo harás bien y te dispondrás a esas metas que tú solo te has trazado en la dignidad que te corresponde», le ha dicho al nuevo director del Instituto Cervantes, que en opinión de Calvo asume el puesto en las mejores condiciones de madurez y prestigio.

Discurso de García Montero

Antes del discurso de Calvo, el nuevo director del Instituto Cervantes, ha prometido el cargo manifestando su «sueño» de abrir centros en las ciudades estadounidenses de Washington y Miami, así como expandir el español en África y Asia, y reivindicando la «perspectiva iberoamericana» como una «necesidad en la Europa del Brexit» y en la «defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo».

«A los 60 años de edad, cuando he vivido tantos momentos diferentes de la historia de España, agradezco la oportunidad que se me da de compartir en mi oficio una vocación cívica y un tiempo nuevo para la democracia española», ha dicho Montero ante Calvo y los ministros Josep Borrell, Isabel Celaá, José Guirao y Dolores Delgado, que también le han arropado en su toma de posesión.

El acto, celebrado en la sede del Instituto Cervantes de Madrid, ha congregado a diversas personalidades del mundo de la cultura como los cantantes Joaquín Sabina y Miguel Ríos, los cineastas Fernando León de Aranoa y Emilio Gutiérrez Aragón, los escritores Benjamín Prado y Almudena Grandes, o las actrices Nuria Espert o Pilar Bardem, entre muchos otros.

También han acudido el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el ex coordinador federal de Izquierda Unida Cayo Lara, partido con el que García Montero fue candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2015.

Lo último en España

Últimas noticias